El Supremo de India ordena suspender la tala de árboles para la ampliación del metro en Bombay

Manifestantes contra la tala de árboles en Aarey para la construcción del metro en Bombay
Manifestantes contra la tala de árboles en Aarey para la construcción del metro en Bombay - Subhash Sharma
Publicado: lunes, 7 octubre 2019 12:45

NUEVA DELHI/BOMBAY, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de India ha ordenado la suspensión de la tala de árboles en Bombay que se llevaba a cabo para poder ampliar el metro en la capital financiera, proyecto que ha suscitado las protestas de activistas que se oponen a la tala de árboles para la construcción de un recinto donde aparcar los trenes.

"Ordenamos al Gobierno de Maharashtra que no corten más árboles en Aarey", ha decretado el juez Arun Kumar Mishra, que ha establecido que el estado deberá suspender la tala hasta la próxima vista, el 21 de octubre. Actores, políticos y activistas se han opuesto a que se eliminen las pocas zonas verdes que existen en Bombay, ya que la calidad del aire se vería afectada.

Las autoridades argumentan que no hay otros espacios para construir el aparcamiento de trenes, en una ciudad de más de 20 millones de habitantes, y defienden que el metro será más beneficioso para el medio ambiente que los árboles, aunque ahora advierten de que la construcción de la línea 3, en principio prevista para diciembre de 2021, podría retrasarse debido a sus detractores.

Durante la protestas, la Policía ha detenido a decenas de activistas que intentaban proteger los árboles.

El diario 'The Indian Express', citando a fuentes oficiales, informó de que ya se habían derribado 2.134 árboles de los 2.700 que preveía eliminar el Gobierno estatal. El conflicto por la tala de los árboles en Bombay se ha convertido en un tema político, en el estado que celebrará elecciones estatales el 21 de octubre.

El proyecto pretende transportar a 170.000 personas diariamente desde los suburbios más alejados y los distritos empresariales de la ciudad, en un recorrido de 35 kilómetros. El metro de Bombay, masificado, se cobra una media de 10 vidas diarias, según el Gobierno.

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