Elecciones presidenciales en Kenia
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 1:43

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Kenia celebrará este miércoles una vista de última hora para decidir si se celebra la repetición de las elecciones presidenciales, tras una demanda de aplazamiento que argumenta que no hay garantías de que vayan a ser libres y justas.

La demanda, presentada por tres personas durante la jornada de este martes, sostiene que la comisión electoral está dividida y no puede garantizar la limpieza de los comicios, según ha informado el diario local 'The Nation'.

Así, subraya que los comisarios de la comisión electoral "sirven a intereses partidistas" y recuerda que el propio presidente del organismo, Wafula Chebukati, ha expresado públicamente que no podrá garantizar la limpieza de las elecciones.

Los demandantes han reclamado además al Supremo que interprete las repercusiones de la decisión del líder opositor, Raila Odinga, de retirar su candidatura y argumentan que los comicios podrían no celebrarse en varias circunscripciones debido a la falta de preparativos.

El presidente del Tribunal Supremo, David Maraga, ha aceptado de forma urgente la demanda y ha fijado la vista para las 10.00 horas (las 9.00 horas en la España peninsular).

Odinga ha señalado este mismo martes que las elecciones "serán una farsa" y "no representarán la voluntad de la gente", en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

Asimismo, ha matizado durante la jornada su llamamiento a manifestarse durante la jornada electoral. "No hemos dicho que la gente salga a protestar el día de las elecciones. Les hemos dicho que estén al margen", ha asegurado.

La Policía ha dispersado este martes varias manifestaciones opositoras y en la capital, Nairobi, los agentes han utilizado gases lacrimógenos y han disparado al aire para contener a los manifestantes.

Además, hombres armados han atacado este martes el coche de la vicepresidenta del Tribunal Supremo de Kenia, Philomena Mwilo, incidente en el que ha resultado herido su conductor y guardaespaldas.

Al menos 49 personas han muerto en diversos incidentes registrados tras las elecciones de agosto, lo que ha hecho temer una nueva ola de violencia similar a la que se cobró más de 1.200 vidas tras las elecciones de finales de 2007.

El lunes, un grupo de 20 diplomáticos occidentales alertaron de la "creciente inseguridad" en Kenia de cara a la repetición de las elecciones presidenciales, previstas para este jueves, apuntando a un "deterioro del ambiente político" en el país africano.

LLAMAMIENTOS DE LA ONU, LA UA Y EL PAPA

Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) hicieron el domingo un llamamiento a favor de unas elecciones pacíficas en Kenia, recalcando que "es fundamental que todas las partes trabajen para preservar la calma y la paz en el país".

El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la UA, Musa Faki Mahamat, expresaron el compromiso de ambos organismos para ayudar a Kenia a garantizar "un proceso creíble y transparente".

En su comunicado conjunto, pidieron a todas las partes "que cooperen con la comisión electoral", al tiempo que solicitaron a las fuerzas de seguridad "que ejerzan la contención, usen la fuerza mínima al realizar su trabajo y respeten las libertades políticas de todos los kenianos".

También el domingo, el Papa Francisco apeló a un "diálogo constructivo" y a "buscar el bien común" en Kenia de cara a la repetición de las elecciones presidenciales.

"Os pido que os unáis a mi rezo por la paz en el mundo", dijo el Sumo Pontífice durante el rezo del Ángelus. "Estoy prestando mucha atención estos días a Kenia, que visité en 2015 y por la que rezo", agregó.

Así, expresó su deseo de que "el país sea capaz de hacer frente a las dificultades actuales en un clima de diálogo constructivo, teniendo en el corazón la búsqueda del bien común", según informó la emisora Radio Vaticana.

LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES

El Tribunal Supremo de Kenia ordenó repetir los comicios celebrados el 8 de agosto, en los que se impuso el mandatario, Uhuru Kenyatta, al considerar que no se dieron todas las garantías.

Odinga, que quedó segundo, ha renunciado a participar en los nuevos comicios por estimar que se repetirán los mismos errores al no haberse reformado la comisión electoral.

Kenyatta acusó la semana pasada al líder de la NASA de boicotear la comisión electoral, resaltando que él "está interesado en que la voz de los kenianos se escuche a través de las urnas".

Así, cargó contra Odinga, afirmando que "si no está interesado en participar en los comicios, que deje de incitar a sus seguidores para que alteren los preparativos de la comisión electoral y ataquen a sus integrantes".

Las organizaciones no gubernamentales Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) denunciaron recientemente la muerte al menos 33 personas a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas convocadas por la oposición tras las presidenciales, lo que ha sido rechazado por la Policía.

Más noticias

Leer más acerca de: