El Supremo de El Salvador suspende "provisionalmente" la cancelación del tratado de libre comercio con Taiwán

Actualizado 14/03/2019 8:00:48 CET

SAN SALVADOR, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El máximo tribunal de El Salvador ha ordenado este miércoles suspender "provisionalmente" la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que la nación centroamericana mantiene con Taiwán, por la supuesta vulneración de los derechos y la seguridad jurídica del sector azucarero.

Según la Asociación Azucarera de El Salvador, el Gobierno del presidente saliente, Salvador Sánchez Cerén, canceló en diciembre sin consultar el TLC con Taiwán, después de que el país centroamericano estableciera relaciones con China.

Al ser el TLC una ley de la República, sólo puede ser modificado por el Congreso. Por ello, los magistrados de la Sala Constitucional han admitido la demanda de amparo y ordenado suspender la cancelación del tratado comercial que culminaba el 15 de marzo, según la decisión gubernamental.

"Suspéndase inmediatamente y provisionalmente los efectos de la denuncia (cancelación) del referido tratado", ha señalado el Tribunal Supremo en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán ha indicado que está "encantado de ver el actual desarrollo del caso" y que respetaría este proceso legal.

Además, el Ministerio taiwanés ha indicado que continuaría manteniendo una especial atención al desarrollo de la situación política en El Salvador.

Por el TLC con Taiwán, que entró en vigor en enero de 2008, el sector azucarero salvadoreño tiene una cuota de exportación de 80.000 toneladas métricas de azúcar libre de aranceles a Taiwán.

El azúcar es la segunda mayor exportación agrícola del país detrás del café y el año pasado representó más de 200 millones de dólares. Días después de que Nayib Bukele fuera electo como presidente de El Salvador, un colaborador suyo dijo que evaluará si a su país le conviene mantener relaciones diplomáticas con China, en medio de un creciente número de naciones que están cortando sus lazos con Taiwán en favor del gigante asiático. El nuevo mandatario asume el 1 de junio.

Contador

Para leer más