El Supremo tailandés da la razón a migrantes birmanos en un importante caso sobre trabajo esclavo

Granja avícola de Chonburi (archivo)
REUTERS / SUKREE SUKPLANG
Publicado: martes, 15 enero 2019 15:31

BANGKOK, 15 Ene. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El Tribunal Supremo de Tailandia ha ratificado la sentencia a favor de un grupo de 14 migrantes birmanos que demandaron a una granja avícola por trabajo esclavo, un importante caso para la defensa de los derechos laborales en el país asiático.

En 2016, los migrantes birmanos presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Tailandia contra la granja avícola Thammakaset por obligarles a trabajar horas extra y a dormir en las instalaciones de la empresa, pagarles por debajo del salario mínimo e incluso confiscar sus pasaportes.

Thammakaset, que es uno de los proveedores del conglomerado alimentario Betagro, negó las acusaciones y presentó una demanda por difamación asegurando, entre otras cosas, que los trabajadores habían decidido libremente dormir junto al recinto donde están los animales.

Después de tres años de batalla legal, el Supremo ha confirmado una sentencia de un tribunal de Bangkok que condenó a Thammakaset a pagar una indemnización de 1,7 millones de baht (unos 46.000 euros). "No ha habido ningún argumento legal de relevancia por parte de la empresa", ha considerado la sede jurisdiccional.

La defensa ha celebrado este importante fallo en un país cuestionado por los numerosos casos de trabajo esclavo y tráfico de personas. "Afortunadamente, recibirán rápidamente la compensación y pasarán página", ha dicho el abogado de los migrantes birmanos, Koreeyor Manuchae.

La activista Sutharee Wannasiri también ha valorado la decisión judicial, subrayando que "es una victoria muy rara para los derechos laborales y de los trabajadores migrantes en Tailandia". "La compensación no es muy grande pero es simbólica, prueba que hay un mecanismo (...) para rendir cuentas", ha destacado a Thomson Reuters Foundation.

Leer más acerca de: