SANÁ 14 May. (Reuters/EP) -
Supuestos milicianos islámicos de Al Qaeda han volado un gasoducto de la compañía Yemen Gas Natural Licuado (GNL) en el este de Yemen, lo que supone el tercer ataque de este tipo ocurrido en los últimos meses.
Un empleado de la empresa ha dicho que "la explosión ocurrió a las 3.00 horas de esta mañana en una zona desértica en la gobernación de Shabwa".
"Inmediatamente hemos sospechado de Al Qaeda ya que han reivindicado los últimos dos ataques contra el gasoducto", ha dicho el empleado, quien ha hablado bajo condición de anonimato.
El 30 de marzo, el mismo gasoducto de la misma compañía fue atacado en represalia por el asesinato de cinco milicianos islamistas en un ataque de avión no tripulado estadounidense.
Los residentes de la zona han dicho que las llamas podían verse a varios kilómetros de distancia. Los milicianos han intercambiaron disparos con una brigada del Ejército encargada de la custodia de la tubería después de la explosión, ha dicho un responsable de la seguridad de Shabwa.
Los gasoductos y oleoductos han sido constantemente saboteados desde que estallaron las protestas antigubernamentales en enero de 2011. Desde entonces, los insurgentes se han aprovechado del débil control del Gobierno central para apoderarse de grandes extensiones de territorio.