El sustituto de Lula a la Presidencia de Brasil logra afianzarse en las encuestas detrás de Bolsonaro

Fernando Haddad, candidato del PT a la Presidencia de Brasil
REUTERS / RODOLFO BUHRER
Publicado 17/09/2018 18:23:47CET

BRASILIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, sustituto del inhabilitado Luiz Inázio Lula da Silva, sería el segundo más votado en las elecciones presidenciales brasileñas, por detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro, por lo que ambos se enfrentarían en la segunda vuelta.

En concreto, Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), obtendría un 28,2 por ciento de votos, seguido de Haddad, con un 17,6 por ciento, según la encuesta de MDA para la patronal Confederación Nacional del Transporte.

El tercero sería Ciro Gomes, del Partido Democrático de Laborista (PDT, 10,8 por ciento), mientras que el expresidente Geraldo Alckmin del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sería cuarto con un 6,1 por ciento de votos. Quinta quedaría la ecologista Marina Silva con un 4,1 por ciento.

En casos hipotéticos de segunda vuelta, Bolsonaro se impondría a Haddad (39-35,7 por ciento), mientras que Ciro Gomes ganaría a Bolsonaro (37,8-36,1 por ciento) y también a Haddad (38,1-26,1 por ciento).

El estudio es el resultado de 2.002 entrevistas en 137 municipios de 25 unidades federales de las cinco regiones del país realizadas entre el 12 y el 15 de septiembre. El margen de error es de más/menos 2,2 puntos porcentuales y el nivel de confianza alcanza el 95 por ciento.

Esta es la primera encuesta de MDA publicada desde la inhabilitación de Lula para las elecciones por corrupción y blanqueo de dinero. Hasta ahora, Lula lideraba holgadamente la intención de voto.

Lula gobernó Brasil durante dos mandatos, entre 2003 y 2011, y abandonó el cargo con una popularidad récord. En estos últimos años su imagen se ha visto deteriorada por los escándalos, pero aun así era el favorito en todos los sondeos, por lo que intentará trasladar este apoyo a Haddad.