Actualizado 30/05/2007 22:34 CET

Tailandia.- El Constitucional disuelve el partido de Thaksin y prohíbe a 111 miembros participar en política en 5 años

BANGKOK, 30 May. (EP/AP) -

El Tribunal Constitucional tailandés decidió hoy disolver el Thai Rak Thai, partido del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, y prohibió a éste y a otros 110 miembros de la formación participar en política durante cinco años por violar las leyes electorales.

La sentencia de la Corte se produjo poco después de que emitiera otro veredicto contra el Thai Rak Thai por financiar partidos desconocidos para competir con ellos en las elecciones del pasado año y así conseguir evitar la segunda vuelta.

Otros tres pequeños partidos, dos de ellos financiados por el Thai Rak Thai, fueron también disueltos por el tribunal. "El acusado es responsable de mantener caminos democráticos, pero en cambio utilizaron la elección parlamentaria sólo como medio para alcanzar el poder totalitario", explicó el juez Vichai Chuenchompoonuj, quien añadió que "esto muestra que el acusado no cree en el sistema democrático y no respecta el sistema legal, que es la llave del sistema democrático".

Esta dura decisión impactó y provocó lágrimas en la sede del Thai Rak Thai, donde cientos de personas se reunieron para ver por televisión la sentencia del Constitucional. Fuera del edificio del tribunal se concentraron para mostrar su rechazo a esta decisión.

"Queremos insistir en que no protestaremos por la sentencia y también pediremos a la población de todo el país" que no lleven a cabo actos de protesta, declaró a los medios de comunicación el líder del Thai Rak Thai, Chaturon Chaisaeng.

"Sabemos que estáis desconcertados, algunos estáis decepcionados. Pero os pedimos que seáis pacientes y prudentes. Mientras la gente tenga fe y crea en nuestro partido, habrá una solución", subrayó.

Esta sentencia del Constitucional es inapelable. Horas antes, el tribunal sentenció también que la formación política más antigua del país, el Partido Demócrata, no violó las leyes electorales en los comicios generales de abril de 2006 a fin de perjudicar al partido de Thaksin Shinawatra.

Concretamente, el Tribunal determinó que el Partido Demócrata no calumnió al partido de Thaksin, no instó a los electores a votar "no", no se sirvió de un partido pequeño para incriminar al Thai Rak Thai y no obstruyó la presentación de un candidato en Songkhla.

"No hay argumentos legales para disolver" al partido, afirmó el juez. El partido es "no culpable de calumniar al partido de Thaksin, el Thai Rak Thai, ni de intentar persuadir a la población para que votase en contra", afirmó un magistrado durante la lectura del veredicto. "No ha engañado a los votantes para minar la popularidad de Thaksin, tal como había alegado la comisión electoral", añadió.

El Partido Demócrata, que boicoteó las elecciones generales de abril de 2006, estaba acusado de connivencia con una pequeña formación política para implicar al Thai Rak Thai en la financiación ilegal de partidos.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Illa, e Iceta entra en el Gobierno en Política Territorial

  4. 4

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército