BANGKOK 24 Sep. (EP/AP) -
El ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, podría haber sacado del país algunos de sus bienes antes de que el pasado martes un golpe de Estado le desbancara del poder. Responsables de la compañía aérea Thai Airways International que hablaron bajo condición de anonimato informaron de que dos aviones de Thaksin partieron del país días antes del Golpe de Estado militar que lo derrocó.
Thaksin abandonó el país el pasado 9 de septiembre para realizar una gira internacional que comenzó en Finlandia. El avión gubernamental, el Thai Koofah, fue cargado con un total de 58 grandes maletas y arcones, según esta fuente.
Las mismas fuentes pidieron a los militares, ahora en el poder, que investiguen los hechos. Numerosos rumores que afirman que Thaksin pudo haber sacado su dinero del país pocos días antes del golpe de Estado circulan por el país.
Un segundo avión con 56 bultos a bordo, un Airbus 340-600, partió de Bangkok para reunirse con la comitiva del primer ministro pocos días antes del Golpe de estado.
Otro trabajador de una compañía aérea tailandesa confirmó bajo condición de anonimato el despegue de este segundo aparato el 17 de septiembre, tan sólo dos días antes del golpe de Estado militar.
La duda está ahora en si realmente necesitaba ese equipaje para su viaje internacional o si conocía la existencia de la conspiración militar y trasladó algunas de sus muchas posesiones al extranjero.
La junta militar, por su parte, ya ha anunciado la creación de una comisión que investigará los errores de la administración, la presunta corrupción y los abusos de Thaksin.
La familia del ex primer ministro es una de las más ricas de Tailandia y en 2004 la revista Forbes incluyó a Thaksin en su lista de hombres más ricos de Asia en el puesto 16. Thaksin y uno de sus hijos permanecen en Londres tras conocerse el golpe de Estado, pero su mujer y otros dos de sus hijos aún están en Tailandia.