Taiwan.- Beijing y Taipei se acusan mutuamente de "alborotar" y tratar de desestabilizar la región

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:00

TAIPEI, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos chino y taiwanés se acusaron hoy mutuamente de ser unos "alborotadores" y de tratar de romper el 'statu quo' en el estrecho de Taiwan y la estabilidad de la región.

China hizo pública hoy su primera valoración oficial del discurso pronunciado en enero por el presidente taiwanés, Chen Shui Bian, en el que sugería abandonar la llamadas 'orientaciones' para la unificación, a través del portavoz de la oficina china para Asuntos de Taiwan, Li Weiyi.

Li calificó a Chen de "alborotador y saboteador de los lazos entre los dos lados del estrecho y de la paz y estabilidad de Asia y el Pacífico". La respuesta al otro lado del estrecho no se hizo esperar y el presidente del Consejo para los Asuntos de China Continental, Joseph Wu, acusó a China de ser el "verdadero alborotador" que trata de cambiar el 'statu quo' con un creciente despliegue militar contra Taiwan, según recoge la agencia oficial CNA.

Chen sugirió en un discurso a finales de enero que ha llegado el momento de estudiar seriamente la eliminación del Consejo de Unificación Nacional y de sus orientaciones. Este Consejo se creó en 1990 en un intento de convencer a China de que Taiwan es partidario de la unificación y permitió el inicio de conversaciones.

El discurso del presidente taiwanés de finales de enero confirmó la línea dura adoptada por Chen y su partido, el Partido Democrático del Progreso (PDP), aunque esta estrategia le reportó malos resultados electorales en los comicios locales de diciembre.

Según Beijing, si se suprime el Consejo Chen rompería la promesa que hizo en 2000, al tomar posesión de su primer mandato, de que mantendría este órgano. El Gobierno chino considera a Taiwan una provincia rebelde y ha advertido de que no descarta el uso de la fuerza si proclama su independencia formalmente.