Taiwán.- La oposición pide la dimisión del presidente Chen y discute el modo de destituirle

Actualizado 03/06/2006 18:22:10 CET

TAIPEI, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del principal partido de la oposición taiwanesa Kuomintang (KMT), Ma Ying Jeou, indicó hoy que su partido y sus aliados de la oposición, entre ellos el Partido el Pueblo Primero (PFP), decidirán el momento y el método con el que relegar al presidente, Chen Shi Bian, de su cargo, según informa la agencia taiwanesa CNA.

Ma hizo estas declaraciones en una concentración para pedir la dimisión de Chen, que el miércoles delegó parte de sus funciones en el primer ministro tras un escándalo de corrupción que ha salpicado a su familia, delante de la oficina presidencial.

Por su parte, el presidente del PFP, James Soong, instó a que se presente "inmediatamente" una propuesta de moción de destitución en el Parlamento, tras las acusaciones de corrupción a algunos de sus más estrechos colaboradores y a su yerno.

Según Ma, el presidente dijo el miércoles que contendrá a sus familiares, realizará reformas y delegará el poder en el primer ministro, Su Tseng Chang, porque espera que "el reparto de poder" haga olvidar todo lo que han hecho mal las personas que le rodean.

Por ello, dijo que el objetivo ahora es hacer que Chen abandone la Presidencia mediante una moción de confianza o cualquiero otra forma porque "el pueblo no puede seguir soportando a Chen". Para alcanzar esta meta, precisó Ma, el grupo parlamentario del KMT trabajará estrechamente con los del PFP, Nuevo Partido y la Unión de Solidaridad no Partidista, "para decidir la propuesta más efectiva y viable".

"Presidente Chen, tus días están contados y tus oportunidades se están agotando", previno el líder de la oposición, explicando que su partido intentará promover en el Parlamento la moción de confianza, para la que cuenta ya más de una cuarta parte de las firmas necesarias.