Taiwán.- La oposición taiwanesa pide a los diputados del partido de Chen Shui-bian que retiren su apoyo al dirigente

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 7:02

TAIPEI 6 Nov. (EP/AP) -

La oposición taiwanesa pidió este lunes a los diputados del partido del Gobierno que le retiren su apoyo al presidente Chen Shui-bian y se unan a su campaña para destituirle, justo un día después de que el mandatario prometiese que renunciará si su esposa es acusada por malversación de fondos públicos.

La incertidumbre sobre el futuro de Chen continúa incrementándose mientras los diputados debaten la forma de solucionar la crisis política que ha afectado a la isla durante los últimos seis meses. En el transcurso de la jornada, la oposición planea realizar un tercer intento para destituir a Chen.

Chen trató de salvar la presidencia en la noche del domingo con un discurso por televisión. El dirigente respondió a las afirmaciones de las autoridades admitiendo que su esposa hizo mal uso de 450.000 millones de dólares (unos 354.000 millones de euros) de un fondo destinado a labores diplomáticas.

El gobernante negó haber robado dinero alguno, y prometió renunciar al cargo si su esposa, Wu Shu-chen, es hallada culpable de los cargos presentados el viernes por malversación, falsificación de documentos y perjurio. Chen disfruta en estos momentos de inmunidad en tanto continúe en el cargo.

El discurso de Chen no pudo calmar a los inversionistas, quienes dejaron caer las acciones de la isla un 1,7 por ciento al iniciarse la jornada del lunes.

Contenido patrocinado