Tajani alerta de que la situación "dramática" en Venezuela "entorpece el proceso de paz" en Colombia

Antonio Tajani
REUTERS / GONZALO FUENTES - Archivo
Publicado 10/10/2018 19:13:19CET

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha alertado este miércoles de la situación "dramática" que se vive en Venezuela desde el punto de vista de los Derechos Humanos y ha lamentado que ésta entorpezca "el proceso de paz" en el vecino Colombia.

"La situación de los Derechos Humanos en Venezuela es dramática y entorpece el proceso de paz en Colombia. La paz es irreversible", ha defendido el presidente de la institución comunitario a través de su perfil de Twitter.

Tajani, quien este miércoles se ha reunido con el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Óscar Urbina, ha trasladado el "apoyo pleno" al trabajo del Episcopado colombiano "en su implementación".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán el próximo lunes la situación en Venezuela en su reunión de Luxemburgo durante el almuerzo.

Los Veintiocho discutirán vías para relanzar el proceso político en Venezuela, incluido con actores regionales e internacionales y no se descarta que aborden la respuesta europea a la crisis de refugiados venezolanos.

El bloque ha impuestos sanciones contra 18 altos cargos venezolanos por la crisis política que vive en país, además de un embargo de armas y de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna, aunque han insistido en reiteradas ocasiones a Caracas que pueden dar marcha atrás en las sanciones si se aviene a negociar con la oposición una solución negociada, acorde a la Constitución venezolana y han reiterado su disposición de apoyar el proceso, así como en el plano humanitario.

La Unión ha pedido en reiteradas ocasiones a Caracas también que "respete los Derechos Humanos" y la liberación de los presos políticos.

También ha reclamado este martes una investigación "exhaustiva e independiente" que aclare las circunstancias de la muerte del concejal opositor Fernando Albán, fallecido tras caer de un edificio cuando estaba bajo custodia de la Inteligencia venezolana para ser interrogado en un comunicado del servicio diplomático europeo.

Contador