Publicado 18/10/2021 09:44CET

Los talibán acuerdan el reinicio en noviembre de la vacunación contra la polio en Afganistán, según la ONU

Archivo - Una sanitaria administra una vacuna a un niño durante la primera campaña contra la polio de 2021
Archivo - Una sanitaria administra una vacuna a un niño durante la primera campaña contra la polio de 2021 - CONTACTO PHOTO - Archivo

La OMS resalta que "este es un paso extremadamente importante en la dirección correcta"

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades instauradas por los talibán en Afganistán tras hacerse con el poder en agosto han dado su visto bueno a la reanudación de la vacunación contra la poliomielitis en el país asiático, según han anunciado este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Estas organizaciones han señalado en un comunicado que esta campaña de vacunación, que arrancará el 8 de noviembre, será la primera en más de tres años en llegar a todos los niños y niñas del país, incluidos más de 3,3 millones de menores que residen en zonas anteriormente inaccesibles.

Asimismo, han resaltado que también se ha acordado con las autoridades afganas una segunda campaña de vacunación a nivel nacional contra la polio que se sincronizará con otra planificada en diciembre en Pakistán, los dos países del mundo en el que esta enfermedad es endémica.

"Este es un paso extremadamente importante en la dirección correcta", ha señalado el representante de la OMS en Afganistán, Dapeng Luo. "Sabemos que múltiples dosis de la vacuna oral contra la poliomielitis ofrecen la mejor protección, por lo que nos complace ver que hay otra campaña planificada antes de finales de este año", ha valorado.

"El acceso sostenido a todos los niños y niñas es fundamental para acabar con la poliomielitis de una vez por todas. Esto debe seguir siendo una de las principales prioridades", ha manifestado Luo, según el comunicado conjunto de UNICEF y la OMS.

Así, el representante de UNICEF en Afganistán, Hervé Ludovic De Lys, ha subrayado que "esta decisión permitirá dar un paso de gigante en los esfuerzos por erradicar la polio". "Para eliminar la poliomielitis por completo, todos los niños y niñas de todos los hogares de Afganistán deben estar vacunados y, con nuestros aliados, esto es lo que nos proponemos hacer", ha añadido.

Afganistán ha notificado un único caso de poliovirus salvaje en lo que va de 2021, por lo que la campaña de vacunación espera evitar cualquier reaparición significativa de la enfermedad en el país. Asimismo, durante la misma se proporcionará una dosis suplementaria de vitamina A a los niños de seis a 59 meses.

"Esto no solo es una victoria para Afganistán, sino también una victoria para la región, ya que abre un camino real para lograr la erradicación del poliovirus salvaje", ha dicho el director regional de la OMS para el Mediterráneo oriental, Ahmed al Mandhari.

"La urgencia con la que los líderes talibanes quieren que prosiga la campaña contra la poliomielitis demuestra un compromiso conjunto para mantener el sistema de salud y reiniciar las vacunaciones esenciales para evitar nuevos brotes de enfermedades prevenibles", ha reseñado.

Ambos organismos han recordado que el sistema sanitario afgano "sigue siendo vulnerable" y han hecho hincapié en que tanto la ONU como los talibán se han mostrado de acuerdo en la necesidad de iniciar las campañas de vacunación contra el sarampión y el coronavirus.

"La reanudación de la campaña contra la poliomielitis es un paso más hacia el logro de nuestra esperanza compartida de erradicar la poliomielitis en la región", ha recalcado el director regional de UNICEF para Asia Meridional, George Laryea-Adjei.

"Todos debemos asegurarnos de que la campaña de vacunación se desarrolle sin interrupciones y llegue a todos los niños y niñas, especialmente a aquellos que nunca han sido vacunados. Esta es la única forma de proteger a los niños de Afganistán y Pakistán de este terrible virus", ha argüido.

En otro orden de cosas, han recalcado que la seguridad de los trabajadores sanitarios sigue siendo una de las principales preocupaciones de cara a la campaña de vacunación, ante los reiterados ataques de los que han sido objeto durante los últimos años, muchos de ellos ejecutados por los talibán.

UNICEF y la OMS han destacado que los talibán se han comprometido a incluir a trabajadores de primera línea y a garantizar la seguridad de todos los trabajadores sanitarios, al tiempo que han pedido a las autoridades y líderes comunitarios a respetar y proteger la neutralidad de estas operaciones.

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.

Para leer más