Los talibán aseguran que trabajan para incluir a mujeres y miembros de las minorías en su Gobierno en Afganistán

El portavoz talibán. Zabihulá Muyahid
El portavoz talibán. Zabihulá Muyahid - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 21 septiembre 2021 11:19


El grupo desvela los nombres del resto de integrantes del nuevo Ejecutivo "interino"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los talibán han incidido este martes en que las autoridades instauradas tras hacerse con el poder en Afganistán en agosto son "interinas" y ha asegurado que trabajarán para hacer que sean más inclusivas con la entrada de mujeres y representantes de las minorías que componen el país.

El portavoz del grupo y actual viceministro de Información y Cultura, Zabihulá Muyahid, ha manifestado que la cúpula del grupo está sopesando las posibilidades y trabajando para lograr un Ejecutivo más inclusivo", en medio de las críticas por la ausencia de mujeres en las nuevas autoridades.

Así, ha anunciado además el nombramiento de otros 17 miembros del nuevo Gobierno, entre ellos un miembro de la comunidad hazara y un residente de la provincia de Panjshir, epicentro de la resistencia contra los talibán durante varias semanas tras su toma del poder.

La nueva lista, publicada por Muyahid a través de su cuenta en la red social Twitter, sigue sin incluir mujeres y revela nuevamente el nombramiento de altos cargos del grupo y miembros de la línea dura para formar parte de estas nuevas autoridades en Afganistán.

Por otra parte, ha respondido también a las críticas por la decisión de permitir la vuelta a los centros educativos sólo a los estudiantes varones y ha argüido que los talibán "trabajan para completar los procedimientos para que las niñas puedan retomar su educación", sin dar una fecha concreta para la reapertura de centros, que estarán segregados por sexos, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Asimismo, ha reconocido "algunos problemas en varias provincias" por ataques y acoso a periodistas y medios de comunicación. "Los medios son importantes y apoyamos a los medios", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que estos problemas "están siendo abordados".

Muyahid ha señalado además que la visita del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, supone una esperanza para abordar los problemas que atraviesa el sector sanitario en el país asiático.

Los talibán, que se hicieron con el poder a mediados de agosto tras entrar en Kabul poco después de la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, han anunciado ya la formación de su Gobierno, marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos de Afganistán.

Leer más acerca de: