Los talibán cierran su oficina en Doha por la retirada de la bandera del Estado Islámico de Afganistán

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han anunciado este martes el cierre de su oficina política en la capital de Qatar, Doha, en protesta por la retirada de la bandera del Estado Islámico de Afganistán --nombre del Gobierno talibán en el país entre 1996 y 2001 hasta que fueron derrocados tras la invasión estadounidense-- y la placa con el nombre de la legación del edificio.

El cierre de la oficina ha sido confirmado por fuentes gubernamentales qataríes, según ha informado el diario afgano 'Khaama Press'. Por el momento se desconoce si el grupo insurgente planea reabrirla en el futuro o si el cierre será definitivo.

La apertura de la oficina de los talibán en Doha fue rechazada inmediatamente por el presidente afgano, Hamid Karzai, y por el Parlamento del país, que solicitó a Naciones Unidas que ayudara al Gobierno a liderar un proceso de paz a nivel nacional.

En su comunicado, el órgano subrayó que no reconoce al Estado Islámico de Afganistán y describió como "viciadas" unas conversaciones de paz en las que no participe el Gobierno.

Las autoridades afganas expresaron su molestia con el nombre, en apariencia oficial, que se dio a la misión, "Oficina política del Emirato Islámico de Afganistán", así como por el izamiento de la bandera del Emirato Islámico de Afganistán durante el acto de inauguración de la oficina.

Sin embargo, los talibán recalcaron posteriormente que su postura respecto al nombre de la oficina política y el uso de la bandera del Estado Islámico de Afganistán en la misma "permanece sin cambios".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, solicitó a los talibán que negocien la paz en Afganistán y advirtió de que, de lo contrario, ordenará el cierre de la delegación.

En respuesta, los talibán aseguraron no entender la postura del Gobierno de Estados Unidos y solicitaron a las autoridades estadounidenses que aclararan si acceden a negociar con el grupo.