Los talibán liberan a 25 activistas que contactaron con ellos para hablar del proceso de paz en Afganistán

Afganistán.- Activistas piden información a los talibán sobre sus emisarios para abordar el proceso de paz en Afganistán
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 6 junio 2019 17:54


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han liberado este jueves a 25 activistas por la paz a los que trasladaron el lunes a una zona bajo su control con el supuesto objetivo de mantener conversaciones, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

Los activistas han comparecido posteriormente ante la prensa y varios de ellos han aclarado que no fueron secuestrados, sino que llegaron al lugar por su propio pie. Por ahora no han confirmado el contenido de sus conversaciones con los talibán.

Asimismo, han explicado que la falta de noticias acerca de su paradero durante los últimos días se debió a que sus teléfonos no tenían cobertura, tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Los talibán no se han pronunciado sobre lo sucedido. Los activistas, que iniciaron el 31 de mayo una marcha hacia zonas de influencia talibán en la provincia de Helmand (sur), fueron trasladados por los insurgentes a la localidad de Musa Qala.

Jan Mauladad, miembro del Movimiento del Pueblo para la Paz, afirmó el miércoles que el grupo no sabía nada de los activistas y pidió a los talibán información sobre su estado y paradero.

Entre los activistas trasladados a Musa Qala figuran el líder del movimiento, Iqbal Jíber; el portavoz, Bismilá Uatandost; y otros dos miembros identificados como Ghulam Saruar Ghafari y Farhad Adil.

El Movimiento del Pueblo para la Paz inició sus actividades en marzo de 2018 tras un atentado que se saldó con 16 muertos ese mes. En abril iniciaron una marcha a pie hacia la capital, Kabul, para pedir un acuerdo de paz en el país.

Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.

Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, han rechazado declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado