Los talibán secuestran a 125 profesores y otros funcionarios en el sur de Afganistán

Milicianos talibán
REUTERS - Archivo
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 20:08

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los talibán han secuestrado en los últimos días a 125 profesores y otro personal administrativo del Departamento de Educación de la provincia de Ghazni (sur), según han denunciado este martes residentes del distrito de Giru.

Nader Jan Girual, residente del distrito y antiguo miembro del Consejo provincial, ha confirmado los secuestros y ha indicado que "los talibán dijeron muchas veces a los profesores que no cobraran sus salarios a través del banco y que lo recibieran en mano para poder recibir su parte".

"Los profesores no aceptaron la demanda y, como resultado, fueron secuestrados", ha sostenido, según ha recogido la agencia afgana de noticias Pajhwok. El 'número dos' del Consejo Provincial, Amanulá Kanrami, ha confirmado igualmente los secuestros.

Sin embargo, el gobernador de Ghazni, Mohamad Arif Nuri, ha resaltado que todos los secuestrados habn sido liberados, al tiempo que ha elevado a 160 las personas raptadas. "Los talibán les han dicho que cobren sus salarios del cajero de la escuela, y no del banco", ha dicho.

El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha señalado por su parte que el asunto será investigado por el grupo y que posteriormente dará más detalles acerca de lo sucedido.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad han asegurado haber repelido un asalto de los insurgentes en el distrito de Sherin Tagab, situado en la provincia de Faryab (norte), tal y como ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

El 209º Cuerpo Shahin del Ejército ha manifestado que al menos trece milicianos han muerto en los combates, entre ellos un comandante identificado como Qari Zabi, sin pronunciarse sobre bajas entre las fuerzas de seguridad.

Afganistán vive unos días especialmente convulsos por los comicios parlamentarios del sábado, que se tuvieron que prolongar hasta el domingo en algunos lugares a causa de la violencia. Los talibán habían amenazado con descarrilar el proceso electoral.

Leer más acerca de: