Tayikistán envía a la cárcel a 170 personas por un fallido golpe de Estado

Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 4 agosto 2016 16:10


DUSAMBÉ, 4 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Tayikistán han dictado penas de cárcel contra 170 personas vinculadas a la intentona golpista que habría liderado en septiembre de 2015 el entonces viceministro de Defensa, Abdujalim Nazarzoda, según ha informado este jueves la Fiscalía.

"Hemos reunido pruebas incontestables que demuestran su culpabilidad", ha explicado el fiscal general, Yusuf Rajmon, en rueda de prensa. Los acusados han sido condenados a penas que oscilan entre uno y 30 años de cárcel por distintos delitos, entre ellos asesinato o pertenencia a grupo criminal.

Nazarzoda, murió junto a otros 15 presuntos golpistas después de una operación especial que se prolongó durante doce días y que tuvo lugar después de la intentona golpista. El objetivo del viceministro era derrocar al presidente Rajmon, que gobierna Tayikistán desde 1992 y puede presentarse a la reelección de forma indefinida.

Las autoridades también cerraron tras la revuelta el Partido del Renacimiento Islámico (IRPT), al que acusaron de respaldar a Nazarzoda. El líder de la ilegalizada formación, Muhiddin Kabiri, huyó del país y el fiscal ya ha advertido de solicitará su extradición una vez sea detenido, por "financiar y organizar" la asonada.

Contenido patrocinado