Teherán descarta mantener conversaciones con Washington sobre el programa nuclear iraní

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:59


TEHERÁN, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi (en la imagen), descartó hoy la posibilidad de que Teherán mantenga conversaciones con Washington para tratar sobre la cuestión nuclear iraní, afirmando que esta cuestión no figura en la agenda de Irán, según informa la agencia oficial iraní IRNA. El Gobierno iraní sí ha tratado de esta cuestión con Rusia y con la 'troika' europea --Alemania, Francia y Reino Unido-- aunque sin llegar a ningún acuerdo.

En todo caso, consideró que hay que esperar para ver cuál es el resultado de la reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) hoy y mañana. En este sentido, respecto a la propuesta hecha por Rusia, destacó que puede aplicarse si se prepara una base favorable para ello pero si el programa nuclear iraní es llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, entonces no habrá una atmósfera adecuada para la aplicación de tales proyectos.

"Si el caso es llevado ante el Consejo de Seguridad, aunque no hay una justificación técnica para esta medida, la propuesta de Rusia a Irán naturalmente será retirada de la agenda por razones políticas y no tendrá ningún sentido", advirtió el portavoz.

Preguntado sobre cuál será el resultado de la cita de Viena, consideró que es muy complicado predecirlo en una atmósfera política.

"Si el caso fuera examinado en una atmósfera técnica y legal, permanecería en la agenda de la Agencia", señaló, asegurando que Teherán está "preparado para cooperar con la AIEA".

En cuanto a la posibilidad de que Rusia imponga condiciones previas si el caso no es remitido al Consejo de Seguridad, Asefi dijo que se trata de especulaciones de la prensa, por lo que abogó por esperar a ver en qué dirección se dirigen las conversaciones.

Estados Unidos ha sido uno de los países que se han mostrado más duros con respecto al programa nuclear iraní, que considera que tiene como fin dotar a este país de armas atómicas. Ayer su vicepresidente, Dick Cheney, afirmó que Irán no podrá producir armas nucleares y advirtió de que "Estados Unidos se está guardando todas las opciones en respuesta a una conducta irresponsable del régimen" iraní.

Según Cheney, el Gobierno iraní "continúa desafiando al mundo con sus ambiciones nucleares". "El régimen iraní necesita saber que si sigue el curso actual la comunidad internacional está preparada para imponer significativas consecuencias", señaló, precisando que Estados Unidos se suma al "claro mensaje" dirigido a Teherán por la comunidad internacional: "no permitiremos a Irán tener armas nucleares".

LA CASA BLANCA RECHAZA LAS DECLARACIONES DE TEHERÁN

Por su parte, la Casa Blanca rechazó hoy las declaraciones vertidas por Teherán que acusó a Estados Unidos, en el marco de las negociaciones desarrolladas con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), de causar "daño y dolor" y que por tanto recibiría en contrapartida la misma respuesta, algo que ha sido contemplado desde Washington como una amenaza.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, afirmó durante una breve comparecencia ante la prensa que el Gobierno estadounidense considera "provocativas" las declaraciones presentadas hoy ante los miembros de la AIEA reunidos en Viena, mientras estudian el rechazo de Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio.