Actualizado 18/09/2012 11:54 CET

Teherán pide a Ban que actúe contra la película 'La inocencia de los musulmanes'

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, ha solicitado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que actúe contra la película 'La inocencia de los musulmanes', considerada blasfema por satirizar al profeta Mahoma y percibida como una ofensa contra el Islam por varios sectores de la comunidad musulmana.

"Todos deberíamos sentirnos a expresar nuestro odio hacia las acciones profanas contra todas las religiones y condenarlas como crímenes de odio", ha apuntado Salehi a través de una carta enviada a Ban. "Debemos también llevar a cabo acciones legales contra los responsables de estos crímenes y actos insultantes para que paguen por su irresponsabilidad", ha agregado.

En este sentido, Salehi ha indicado que la película ha dañado los sentimientos religiosos "de cientos de millones de musulmanes" de todo el mundo "y ha incitado al odio religioso contra los seguidores de otras religiones", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

"Este acto sacrílego debe hacer sonar las alarmas de todos nosotros y unirnos contra estos crímenes de odio. La dura realidad es que este acto ha sido cometido por una persona con un largo historial de islamofobia e incitación a la violencia racial", ha apostillado Salehi, en referencia al respaldo dado a la cinta por el pastor cristiano Terry Jones, que provocó importantes disturbios en Afganistán en 2010 por llamar a la quema del Corán.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha recalcado que Estados Unidos y el resto de países occidentales han de demostrar que no están detrás de la producción de la película. "Las naciones son conscientes de las políticas islamofóbicas de los poderes arrogantes y apuntan a Estados Unidos y algunos países europeos, por lo que los líderes de esos estados han de demostrar que no son cómplices evitando que se repitan estos actos", ha manifestado.

La polémica cinta ha generado una ola de protestas en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán. El vídeo permanecía registrado en el portal YouTube desde julio de 2012 y su difusión se ha multiplicado desde la semana pasada, hasta provocar las protestas en varios países del mundo árabe.

Los principales incidentes se han registrado en Egipto, donde las protestas se han saldado con centenares de heridos, y en Libia, donde el asalto al consulado estadounidense en la localidad de Benghazi (este) provocó la muerte de cuatro ciudadanos del país norteamericano, entre ellos el embajador, Christopher Stevens.

Además, se produjeron incidentes violentos en Sudán, Túnez, Yemen y Líbano. El viernes --principal día de rezo para los musulmanes-- las protestas se extendieron por todo el mundo islámico, en la mayoría de los casos de forma pacífica. Así, miles de personas salieron también a la calle en Mauritania, Marruecos, Libia, Argelia, Territorios Ocupados Palestinos, Siria, Jordania, Yemen, Qatar, Kuwait, Bahréin, Irán, Turquía, Afganistán, Irak, Somalia, Líbano, Nigeria, Kenia y Pakistán.

Las protestas alcanzaron también el sureste asiático, donde se han registrado manifestaciones de diferente calado en Malasia, Singapur, India, Bangladesh, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Asimismo, grupos de manifestantes protestaron ante las embajadas estadounidenses en Londres y Ámsterdam, siendo estas protestas más minoritarias.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno insta a las CCAA a restringir más la movilidad en vez de adelantar el toque de queda

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  4. 4

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico

  5. 5

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?