Teodoro Nguema se presentará a la reelección como presidente de Guinea Ecuatorial en los próximos comicios

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo - WANG YING / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: sábado, 24 septiembre 2022 2:05

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono Angue, ha demandado ante la Asamblea General de la ONU que se reconfigure el Consejo de Seguridad para que se le asigne a África dos asientos permanentes y otros dos rotatorios, ya que considera que la situación actual constituye una "grave falta al espíritu democrático".

También ha llamado a levantar el embargo comercial, económico y financiero impuesto contra Cuba hace seis décadas para promover la justicia y el Derecho Internacional, tras asegurar que es el momento de buscar soluciones "duraderas, consensuadas, transformadoras y sostenibles" a los desafíos que impactan a todos los continentes.

Por otra parte, el vicepresidente ecuatoguineano, 'Teodorín' Nguema Obiang, ha informado de que su padre, Teodoro Obiang, quien lleva liderando el país 43 años, se presentará a la reelección como presidente de Guinea Ecuatorial en las próximas elecciones, previstas para el 20 de noviembre.

"Por su carisma, liderazgo y experiencia politica, la Junta Ejecutiva del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) ha elegido por unanimidad al hermano militante Teodoro Obiang Nguema como candidato que representará al partido en las elecciones presidenciales del próximo 20 de noviembre", ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Obiang promulgó esta semana un decreto que confirma la fecha de las eleccciones presidenciales, parlamentarias y municipales, al tiempo que expuso una serie de justificaciones para el adelanto, entre ellas la crisis económica, la pandemia de COVID-19 y los "efectos negativos" derivados de la ofensiva militar rusa sobre Ucrania.

El mandatario, de 80 años, que gobierna la antigua colonia española desde 1979, también aludió a las "nefastas consecuencias" de las explosiones registradas en Bata en marzo de 2021, que dejaron más de cien muertos y "afectaron a la baja las previsiones económicas".

Así, aseguró que celebrar elecciones supone una "costosa inversión" y defendió que el Gobierno tiene ya experiencia en hacer coincidir en una única cita varios procesos. "No existe obstáculo normativo que prohíba al Gobierno acortar el mandato por circunstancias obvias", reza el texto.

Guinea Ecuatorial cuenta con 18 partidos políticos legalizados, aunque en la práctica no existe oposición con opciones reales de ofrecer una alternativa a Obiang, cuyo futuro político estaba en duda ante las especulaciones que apuntaban a una inminente cesión del poder a su hijo 'Teodorín'.

Leer más acerca de: