El testigo asesinado estaba implicado en un "intento de manipulación" del juicio contra Ruto

Publicado 09/01/2015 19:47:22CET

ÁMSTERDAM, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El testigo asesinado antes de declarar ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) en el juicio contra el vicepresidente de Kenia, William Ruto, estaba envuelto en un "intento de manipulación" de testigos, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.

Meshack Yebei era el principal testigo contra Ruto, pero fue desestimado como tal y tras ello fue citado como testigo "crucial" de la defensa del vicepresidente en un giro inesperado de los acontecimientos.

Antes de que Yebei pudiera declarar como testigo de la defensa en La Haya fue asesinado la semana pasada, un suceso que la Fiscalía del TPI ya está investigando.

De momento, el Ministerio Público ya ha determinado que Yebei estaba "profundamente involucrado en el esquema para corromper a los testigos de la acusación".

La Fiscalía ha denunciado amenazas sobre los principales testigos para conseguir que renieguen de sus declaraciones y así eliminar las pruebas que acusaban directamente el mandatario.

Ruto se sentará en el banquillo del TPI acusado de haber fomentado la violencia y los enfrentamientos entre partidarios de uno y otro bando político tras las elecciones de 2007.

Por su parte, el presidente del país, Uhuru Kenyatta, estaba acusado de los mismos cargos, pero la Fiscalía decidió retirarlos en diciembre de 2014 por falta de pruebas.

Para leer más