Tíbet pide a los manifestantes de Lhasa que se rindan tras hacerse oficial la muerte de diez de ellos

Actualizado 15/03/2008 6:58:42 CET

Tíbet pide a los manifestantes de Lhasa que se rindan tras hacerse oficial la muerte de diez de ellos

Disturbios contra el férreo control de China

Reuters
Actualizado 15/03/2008 6:58:42 CET

BEIJING, 15 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades tibetanas pidieron hoy a la multitud que se manifiesta en Lhasa que se rinda, tras hacerse oficial la muerte de al menos diez de ellos, como consecuencia de los disturbios ocasionados en la capital de Tíbet contra el férreo control de Beijing, según informó la agencia de noticias Xinhua.

Las víctimas, todas ellas civiles, murieron quemadas durante el enfrentamiento contra la Policía, uno de los más violentos de las últimas dos décadas. Asimismo, más de 580 personas fueron rescatadas hoy en Lhasa, entre ellos tres turistas japoneses.

Las tensiones en la capital del Tíbet han ido en aumento en los últimos días después de que la Policía bloqueara los tres principales monasterios de la ciudad. El martes, los policías chinos recurrieron a gases lacrimógenos para dispersar a varios miles de monjes que se estaban manifestando cerca de Lhasa.

Las protestas comenzaron el lunes cuando cientos de monjes protagonizaron una manifestación con motivo del 49 aniversario del alzamiento de 1949 contra Beijing aplastado por el Ejército chino y que provocó la salida al exilio del Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet.