Timmermans se postula formalmente para ser cabeza de lista de los socialistas en las elecciones europeas

Frans Timmermans
VINCENT KESSLER / REUTERS - Archivo
Publicado 10/10/2018 18:11:41CET

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El socialdemócrata holandés y vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha anunciado formalmente este miércoles su candidatura para ser el próximo cabeza de lista de su familia política en las elecciones europeas de mayo de 2019 y, por tanto, a presidir el futuro Ejecutivo comunitario.

Timmermans ha oficializado su deseo de ser el 'Spitzenkandidat' (cabeza de lista en alemán) en unas declaraciones en Países Bajos en las que no ha aceptado preguntas de la prensa. El actual vicepresidente primero de la Comisión Europea ha confiado en liderar una campaña electoral "hermosa y optimista" en defensa del proyecto comunitario.

El anuncio del holandés llega días después de que el francés Pierre Moscovici, su compañero en el Ejecutivo comunitario a cargo de la cartera de Asuntos Económicos, renunciase a la posibilidad de ser el cabeza de lista de los socialdemócratas europeos.

Por tanto, salvo que se presente alguien más en los próximos días, Timmermans se enfrentará al eslovaco Maros Sefcovic, que actualmente es vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, en la carrera para ser el candidato de los progresistas europeos a presidir el brazo ejecutivo de la UE.

El punto débil de Timmermans es que su partido en Países Bajos, el Partido del Trabajo (PvdA), quedó fuera de la coalición de gobierno tras los pobres resultados registrados en las últimas elecciones generales. Este es precisamente el punto fuerte de Sefcovic, cuyo partido, Smer, gobierna en Eslovaquia.

El nombre del ganador no se conocerá, sin embargo, hasta la reunión del Partido Socialista Europeo (PES) previa a la cumbre de líderes europeos que tiene lugar la semana que viene en Bruselas.

El anuncio de Timmermans ya ha provocado reacciones incluso en el Partido Popular Europeo (PPE), puesto que el conservador finlandés y candidato a ser el cabeza de lista de su familia europea Alexander Stubb ha felicitado al holandés por Twitter incluso antes de que éste oficializase su deseo.

"Feliz de ver a mi amigo Timmermans unirse a la carrera por ser presidente de la Comisión del lado de los Socialistas. Conozco a Frans desde hace años. (Es) un candidato con experiencia. Junto con Maros Sefcovic, fortalece el proceso democrático de elegir al presidente de la Comisión Europea", ha escrito.

El sucesor de Juncker se decidirá mediante acuerdo de los líderes europeos tras las elecciones a la Eurocámara previstas en 2019. Su nominado tendrá que ser ratificado por los nuevos eurodiputados. El nuevo presidente de la Comisión Europea comenzará su mandato en noviembre del próximo año.