DILI 26 Abr. (EP/AP) -
Un grupo de ex soldados se manifestó hoy violentamente en Dili, con lanzamientos de piedras y destrozos de escaparates de tiendas, para protestar por la reciente destitución de cerca de 600 militares del Ejército de Timor Oriental, según informó la Policía y testigos presenciales. Al menos cinco personas fueron detenidas después de los disturbios, indicó el jefe de Policía de este pequeño país asiático, Paulo de Fatima Martins.
Entre los manifestantes se encontraban muchos de los soldados destituidos el mes pasado del Ejército por protestar contra sus condiciones laborales. Estos amenazaron el pasado lunes con llevar a cabo una guerra de guerrillas si el Gobierno timorense no resolvía su disputa con el Estado Mayor militar.
La destitución de los militares fue un serio revés para la Fuerza de Defensa de Timor Oriental, que cuenta con 1.600 hombres y que fue establecida después de que los timorenses se declararan a favor de la independencia de Indonesia tras el referéndum de 1999. Muchos de los soldados proceden de las filas de la resistencia timorense contra el régimen indonesio.