Timor.- El Gobierno timorense invita a tropas extranjeras a su territorio para restaurar el orden

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 12:46

DILI 24 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Timor Oriental ha accedido a invitar a soldados de paz extranjeros para que le ayuden a restaurar el orden en medio de la ola de violencia que vive el país por los enfrentamientos entre un grupo de ex soldados y el Ejército, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Ramos Horta.

"Hemos pedido oficialmente ayuda a Australia, Nueva Zelanda, Portugal y Malasia (...) y por ahora Australia y Nueva Zelanda han prometido venir inmediatamente", declaró Horta en Dili, precisando que se espera la llegada de tropas de estos dos países para el jueves por la mañana para "desarmar a los soldados renegados y a los policías que se rebelan contra el estado".

La capital del país, Dili, volvió a ser escenario hoy por segundo día consecutivo de enfrentamientos entre ex soldados y el Ejército, que dejaron al menos un marine herido y empujaron a las embajadas extranjeras a retirar a su personal no esencial. El presidente timorense, Xanana Gusmao, prometió detener a los responsables de la violencia, que hasta ahora se ha cobrado dos muertos y nueve heridos.

Timor Oriental, el país de más reciente creación, se ha visto afectado por disturbios desde que cerca de 600 soldados fueron despedidos este año tras ir a la huelga para protestar por la presunta discriminación en el Ejército. Algunos radicales han establecido un campamento a las afueras de Dili tras participar en violentos disturbios el mes pasado, amenazando con una guerra de guerrillas si no se les vuelve a aceptar en el Ejército.

Australia, que encabezó la fuerza militar de la ONU en Timor Oriental tras el referéndum y posterior violencia para independizarse de Indonesia en 1999, ha comenzado hoy a evacuar a su personal no esencial en Timor, según indicó el primer ministro en funciones, Peter Costello, al Parlamento.

Asimismo, prometió que los soldados australianos serán enviados rápidamente a Timor si el Gobierno timorense pide ayuda, algo que finalmente ha ocurrido. En sus declaraciones a la cadena ABC, Costello dijo que "si el Gobierno legalmente constituido pide ayuda a Australia, lo consideraremos cuidadosamente".

Contenido patrocinado