DILI, 29 Jun. (EP/AP) -
El presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, ha sugerido la posibilidad de convocar unas elecciones anticipadas para solucionar la crisis del país mientras miles de personas se dirigen a la capital, Dili, para manifestarse a favor del primer ministro Mari Alkatiri, que ha presentado su dimisión recientemente.
"Soy consciente de que la crisis actual solo puede ser superada completamente a través de elecciones libres que deberían tener lugar lo antes posible", afirmó el presidente en una declaración.
Gusmao añadió que dichos comicios solo tendrían lugar bajo las "condiciones apropiadas" y que el país debería, mientras tanto, ser gobernado "con eficiencia y justicia".
Mientras, miles de manifestantes partidarios del partido del primer ministro saliente Mari Alkatiri, el Freitlin, se dirigen a la capital, lo que podría provocar nuevos brotes de violencia.
"Queremos probar al mundo que el Freitlin sigue ostentando la mayoría (parlamentaria) y que demandamos al presidente Gusmao que respete la constitución para resolver esta crisis", afirmó Filomeno Aleixo, uno de los organizadores de la manifestación.
Aleixo confirmó que entre 10.000 y 15.000 personas participarían en la manifestación, pero las cifras no han podido ser confirmadas de forma independiente.
Numerosas bandas juveniles arrojaron ayer miles de piedras a los campos de refugiados y han quemado varias casas en Dili, la capital de Timor Oriental hoy miércoles, dos días después de la dimisión del primer ministro Mari Alkatiri.
Las fuerzas de pacificación australianas forzaron a cerca de 100 de estos alborotadores a abandonar el campo de refugiados más grande de la capital. Los testigos, además, afirmaron que más de 20 hogares habían sido incendiados tras lo que parecían nuevos brotes de luchas étnicas.