LISBOA 27 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El mayor timorense Alfredo Reinado, acusado de posesión de armas de guerra y de intento de revolución para derrocar al Estado, está cercado por la Policía en la localidad interior de Same pero "no se va a rendir", ya que antes "está dispuesto a morir", afirmó hoy vía telefónica el diputado independiente Leandro Isaac, que se encuentra casualmente en el mismo lugar.
"Estamos todos cercados, las mujeres y los niños huyeron para el monte y el mayor Alfredo está organizando la vigilancia y defensa de Same, pero está dispuesto a morir y no se va a rendir", dijo el diputado, que aseguró que Reinado "tiene el apoyo del pueblo de Same"
En declaraciones a la agencia Lusa citadas por 'Diario digital', Isaac, que se encuentra en Same por casualidad, reforzó la idea de que están dispuestos a ir a la lucha y recalcó que "rendición es una palabra que no existe en el vocabulario de Alfredo Reinado" y no descartó la posibilidad de estar al borde de una guerra civil.
Por otro lado, el abogado del Mayor rebelde, Luis Mendonça de Freitas, consideró, antes de saberse que el Mayor estaba cercado en Same por tropas australianas de las Fuerzas de Estabilización Internacionales (ISF), que el intento de capturarlo por la fuerza "es un error" y "tendrá consecuencias imprevisibles". Así, defendió "la negociación como mejor camino" ya que de no ser así "la alternativa es terrible e imprevisible", indicó el letrado, que asegura que no ha hablado con el fugitivo en las últimas semanas.
Ayer, lunes, el presidente de Timor, Xanana Gusmao, autorizó una operación para capturar a Alfredo Reinado, que se fugó de la cárcel de Becora a finales del pasado agosto cuando estaba en prisión provisional por supuesta posesión de armas de guerra. Además, recaen sobre él acusaciones de "intento de revolución para derribar al Estado". La decisión del jefe del Estado de Timor surge después de que el Mayor y su grupo de rebeldes asaltasen tres puestos de la Policía de Frontera de en suroeste del país.