Timor.- El primer ministro niega haber implicado a Indonesia en la violencia en Timor Oriental

Actualizado: martes, 6 junio 2006 13:14

DILI, 6 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro de Timor Oriental, Mari Alkatiri, se reunió hoy con el embajador indonesio en Dili para negar que acusara a Yakarta de estar implicado en la reciente ola de violencia que ha experimentado la capital del pequeño país, que ha dejado al menos 30 muertos.

Según la oficina de Alkatiri, el primer ministro se reunió con el embajador indonesio para aclarar las informaciones aparecidas en la prensa sobre sus comentarios. "El primer ministro nunca implicó a Indonesia en la actual crisis" en Timor Oriental, según un comunicado.

El sábado, Alkatiri declaró a Associated Press que antiguos miembros de las milicias pro-indonesias estaban aparentemente implicados en la reciente ola de violencia que ha enfrentado a 600 soldados destituidos del Ejército por Alkatiri y a las fuerzas regulares de seguridad.

Ayer, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, criticó a Alkatiri por acusar a ex milicianos vinculados con Yakarta de estar implicados en la violencia y dijo que este comentario perjudica las relaciones bilaterales entre Indonesia y Timor Oriental. "Lamento la declaración del primer ministro Mari Alkatiri, que podría convertirse en un nuevo problema entre los gobiernos de Indonesia y Timor Oriental", declaró Yudhoyono a la prensa.

"Me han dicho que en algunas de las acciones --la quema de casas y otra violencia y disturbios civiles-- están implicados milicianos de 1999", afirmó Alkatiri el sábado.

Yudhoyono dijo que Indonesia respeta la soberanía de Timor Oriental y no quiere interferir en sus asuntos internos. "Hemos mantenido nuestra distancia adecuada para evitar cualquier especulación que pueda vincular a Indonesia con los recientes problemas a los que se enfrenta Timor Oriental", aseveró.