Timor.- Las tropas rebeldes entregan las armas en Timor Oriental tras dos meses de conficto

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 8:20

MAUBISSE, 16 Jun. (EP/AP) -

El comandante rebelde Alfredo Reinado ha anunciado que sus fuerzas comenzarán a entregar las armas a las fuerzas de pacificación en Timor Oriental hoy viernes tras dos meses de conflicto entre Gobierno y soldados rebeldes que se ha cobrado más de 30 vidas y ha provocado el desplazamiento de más de 100.000 personas.

Reinado, que lidera un grupo que incluye a decenas de soldados que abandonaron el Ejército a principios de año, afirmó que el presidente Xanana Gusmao le había pedido que entregara sus armas para solventar una crisis que ha paralizado Gobierno e instituciones.

Todavía no está claro cuántas armas, y de qué tipo, poseen las fuerzas rebeldes. En respuesta a esta cuestión, Reinado afirmó a los periodistas que "nunca hay que preguntar al Ejército cuántas armas tiene".

Reinado afirmó que el desarme comenzaría la tarde de hoy viernes tras recibir una orden escrita del presidente Gusmao.

"Tenemos que finalizar el papeleo", afirmó Reinado durante una conferencia concedida a la prensa. El líder rebelde que ha expresado su aopyo al presidente pero es un firme opositor del primer ministro Alkatiri, ha confirmado que tras la entrega se llevarán a cabo nuevos contactos con el Gobierno cuando Gusmao regrese de su visita de estado a Indonesia.

Ayer, el comandante de las fuerzas de pacificación australianas, el brigadier Slater consideró que los rebeldes han sido "excepcionalmente cooperativos". "Ellos quieren hablar, pero saben que no pueden hablar mientras tengan un arma. Tenemos que asegurarnos de que se sienten sanos y salvos como para entregar sus armas", anotó.

Según Slater, la situación en Dili está muy cerca de ser normal, a excepción de esporádicos incidentes violentos. "Pienso que la situación global de seguridad en Dili es bastante buena en estos momento, y en un nivel más amplio, ya es hora de empezar a devolver a la gente a sus casas", apuntó.

Agregó que el siguiente paso a tomar será pasar de una fuerza militar a otra de vigilancia civil. Unos 200 agentes de la Policía Federal australiana que ya se encuentran sobre el terreno se unirán a los agentes de Nueva Zelanda y Malasia.

Slater afirmó que sólo unos 200 de los 800 efectivos de la fuerza policial de Dili han permanecido en la capital. "El resto parece haberse derretido", señaló, sugiriendo están esperando a ver cómo se va desarrollando la situación antes de regresar.