Los titulares de Transportes e Interior de nueve países, incluido España, se reúnen el sábado en París

Publicado 27/08/2015 17:41:26CET

Discutirán medidas para reforzar la seguridad tras el ataque en el Thalys

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Transporte e Interior de nueve países europeos, entre ellos España, se reunirán el próximo sábado en París para discutir si hacen falta nuevas medidas de seguridad en los transportes tras el ataque frustrado de la semana pasada en el Thalys entre Ámsterdam y París y cómo estrechar la cooperación.

El autor del tiroteo frustrado, identificado como el ciudadano marroquí Ayub el Khazzani, de 26 años y que fue reducido por los propios viajeros, abrió fuego con un fusil en el interior de un tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París tras subirse en Bruselas. En el incidente resultaron heridas tres personas.

A raíz del ataque en el Thalys, los ministros de Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia, España y Suiza participarán en la reunión de París, según avanzó este miércoles el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve.

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, así como los comisarios del Transporte y del Interior, Violeta Bulc y Dimitri Avramopoulous, también participarán en la reunión ministerial sobre la cooperación transfronteriza contra el terrorismo y la seguridad ferroviaria, ha informado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.

"El objetivo de esta reunión es el intercambio de experiencias e identificar medidas suplementarias que convendrá tomar a nivel nacional y europea", ha explicado en rueda de prensa el portavoz comunitario.

"Hace falta mirar si podemos establecer un dispositivo que permita controlar en los aeropuertos, en los medios de transporte, de forma más sistemática, más coordinada, a aquellos que los utilizan", avanzó Cazeneuve.

La Comisión Europea ya ha dejado claro que el espacio sin fronteras Schengen, que permitió eliminar las fronteras internas, no es negociable y ofrece la suficiente flexibilidad para garantizar la seguridad.

OPCIONES

El Ejecutivo comunitario estudia medidas para afianzar la seguridad en los trenes de alta velocidad en la UE como el refuerzo de los controles de seguridad, la introducción de cámaras de seguridad en los trenes y arcos de detección de metales o escáneres corporales en las estaciones, según han avanzado fuentes comunitarias.

Asimismo, está "abierta" a discutir un sistema de registro de pasajeros ferroviario, a semejanza del propuesto para los pasajeros aéreos para la lucha antiterrorista aunque avisa de que "tendrá un coste para los operadores" o incluso "otras ideas" como los agentes de seguridad aérea encubiertos que han llegado a estar operativos en "tres países", según fuentes comunitarias.

LA NORMATIVA

Por lo que se refiere a los controles, según la normativa del Código de Fronteras Schengen, la supresión del control en las fronteras interiores "no afectará al ejercicio de las competencias de policía de las autoridades competentes de los estados miembros en virtud de su Derecho interno" y las inspecciones, incluido en las zonas fronterizas, se autorizan siempre que no tengan "un efecto equivalente a las inspecciones fronterizas".

Las inspecciones son posibles si no tienen como objetivo el control de la frontera y están basadas en información y experiencia policiales de carácter general sobre posibles amenazas a la seguridad pública y si están destinadas a combatir el crimen transfronterizo. Igualmente, si se conciben y se ejecutan de forma diferenciada de las inspecciones sistemáticas de personas en las fronteras externas o cuando se hacen de forma aleatoria.

Según la normativa, los controles en las fronteras interiores se pueden restablecer de forma temporal en caso de "amenaza grave para el orden público o la seguridad interior". Eso sí, por un periodo "limitado" no superior a 30 días salvo que persista la amenaza.

Las compañías ferroviarias pueden contrastar la identidad del pasajero por ejemplo para garantizar que es el comprador del billete, pero sólo la Policía puede realizar controles de identidad si cree que algún terrorista potencial o criminal viaja en un tren y contrastar su perfil en la base de datos de sospechosos. Los Estados miembro no tienen obligación de notificar a Bruselas controles policiales en las fronteras internas, dado que son competencia nacional, según fuentes comunitarias.

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