Publicado 22/11/2022 09:43

Tokayev jurará el cargo el 26 de noviembre tras lograr la reelección en Kazajistán con más del 81% de los votos

El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev
El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev - MIKHAIL KLIMENTYEV/KREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CON


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Kazajistán, Kasim Yomart Tokayev, ha logrado la reelección tras imponerse en las elecciones celebradas el domingo al recabar más del 81 por ciento de los votos, según los datos definitivos publicados este martes por la Comisión Electoral Central (CEC), que ha confirmado que el mandatario jurará el cargo el 26 de noviembre.

La CEC ha detallado que Toyakev se ha hecho con el 81,31 por ciento de las papeletas, mientras que ningún otro candidato ha llegado al 3,5 por ciento de los apoyos. Así, Zhiguli Dairabayev ha quedado en segundo lugar con el 3,42 por ciento de los votos, mientras que Karakat Abden, Meiram Kazhiken, Nurlan Auesbayev y Saltanat Tursinbekova están por debajo del tres por ciento.

El presidente de organismo, Nurlan Abdirov, ha detallado que la participación se ha situado en el 69,44 por ciento, mientras que un 5,8 por ciento de los votantes han votado en blanco, tal y como ha recogido el portal kazajo de noticias Kazinform. De esta forma, quedan ratificados los resultados preliminares anunciados el lunes, sin que haya habido variaciones significativas.

Abdirov ha manifestado además que "la CEC ha registrado a Kasim Yomart Tokayev, elegido por el pueblo, como presidente de Kazajistán y ha entregado al jefe de Estado, elegido tras los procedimientos establecidos por la legislación, el certificado correspondiente". "El presidente electo jurará el cargo el 26 de noviembre", ha remachado.

Tokayev llegó al poder en 2019 --con el 70,96 por ciento de los votos-- y ahora aspira a lograr un mandato presidencial de siete años tras la enmienda constitucional que incrementa de dos a cinco el plazo del mandato presidencial.

Kazajistán encara un proceso de reformas tras la importante oleada de protestas por el aumento de los precios del combustible a principios de 2022 que fueron violentamente reprimidas y finalmente contenidas con el despliegue de un contingente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezado por Rusia.

Contador

Más información