El TPI asegura que Serbia no está negociando la rendición del criminal de guerra Mladic

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 14:37

LA HAYA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), Carla del Ponte (en la imagen), afirmó hoy que Serbia no está negociando la rendición del ex jefe militar de los serbo-bosnios Ratko Mladic, el criminal de guerra más buscado, y subrayó que este "sigue suelto".

Del Ponte negó las informaciones procedentes de Belgrado de que las autoridades serbias están negociando para la entrega de Mladic.

"Mladic sigue suelto", declaró la fiscal en rueda de prensa. "Los rumores falsos divulgados ayer desde Belgrado sobre el arresto de Mladic no tienen ningún tipo de base", añadió.

La fiscal del TPIY instó a Serbia a que le detenga inmediatamente, reiterando su posición de que el ex general sigue en Serbia gozando de la protección de las autoridades de esta república.

"Ratko Mladic está en Serbia. No hay ninguna duda sobre ello. Ha estado allí desde 1998", aseveró Del Ponte. "Durante todo este tiempo ha estado y sigue estando al alcance de las autoridades serbias", denunció, al tiempo que instó a la UE a que siga vinculando el que Mladic sea llevado ante la justicia a la eventual entrada del país en el bloque europeo.

Mientras, desde Belgrado, los analistas advierten de que la detención de Mladic en territorio serbio pondría en una situación delicada a las autoridades. "Hubo una acción policial ayer en una amplia zona de Belgrado" para detener a Mladic, señaló un analista militar Aleksandar Radic a Associated Press.

"Si Mladic es localizado en algún lugar de Belgrado, podría ser una gran vergüenza para las autoridades", subrayó. Durante años, el Gobierno serbio ha insistido en que no conseguía encontrar a Mladic, pese a que durante todo este tiempo Del Ponte insistió en que seguía en territorio serbio. Localizar a Mladic en la capital serbia "significaría que algunos elementos de las fuerzas de seguridad sabían de su paradero todo este tiempo", consideró Radic.

Mientras, la prensa se hace ampliamente eco hoy de la búsqueda intensiva del ex general serbo-bosnio. "Mladic bajo asedio", titula hoy el diario 'Blic' que, citando fuentes cercanas a los servicios de seguridad serbios, afirma que Mladic está "arrinconado" y sus opciones son "muy limitadas". "Puede rendirse pronto o ser detenido y extraditado" al TPIY, señala el diario.

Contenido patrocinado