El TPI confirma la condena a Jean-Pierre Bemba por obstrucción a la justicia, si bien no entrará en prisión

Jean-Pierre Bemba
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 17/09/2018 16:41:42CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha confirmado este lunes la pena a un año de cárcel al exvicepresidente y 'señor de la guerra' congoleño Jean-Pierre Bemba por obstrucción a la justicia, si bien no entrará en prisión debido a que pasó una década en una cárcel de La Haya por los cinco cargos de los que finalmente fue absuelto.

Según las informaciones recogidas por el diario 'Jeune Afrique', Bemba ha sido además sentenciado al pago de una multa de 300.000 euros por las presiones que ejerció a través de sus abogados sobre numerosos testigos en sus casos. La sentencia había sido apelada, pero el TPI la ha confirmado durante la jornada.

Bemba, que fue procesado inicialmente por las atrocidades cometidas por los hombres a su cargo en la vecina República Centroafricana (RCA) entre 2002 y 2003, fue absuelto de dos cargos de crímenes contra la Humanidad --asesinato y violación-- y tres de crímenes de guerra --asesinato, violación y saqueo-- por los que había sido condenado a 18 años de cárcel.

Sin embargo, tres de los cinco magistrados de la Sala de Apelaciones aprobaron en junio su absolución argumentando que "fue erróneamente condenado por actos criminales específicos que estaban fuera del alcance de los cargos confirmados" y que la Sala de Juicios cometió "serios errores" en su valoración de si Bemba "adoptó todas las medidas necesarias y razonables para evitar, reprimir o castigar la comisión por sus subordinados de otros crímenes dentro del alcance del caso".

En concreto, los tres magistrados consideraron que la Sala de Juicios se equivocó al evaluar "la motivación y las medidas" que Bemba podría haber adoptado a la luz de las "limitaciones a las que se enfrentaba para investigar y perseguir los crímenes como comandante remoto que envía a tropas a otro país", así como si intentó advertir a las autoridades centroafricanas de los presuntos crímenes y si "intencionadamente limitó el mandato de las comisiones e investigaciones que estableció".

Por último, los tres magistrados vieron una "aparente discrepancia" entre el limitado número de crímenes dentro del alcance de la causa por la que se estaba juzgando a Bemba y la evaluación por parte de la Sala de Juicios de las medidas que éste debería haber tomado para evitar dichos crímenes.

Bemba sigue siendo muy popular en RDC, particularmente en el oeste del país, donde su partido, MLC, es uno de los principales grupos de oposición al presidente, Joseph Kabila.

Sin embargo, su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán en diciembre --a las que no concurrirá Kabila-- fue recientemente descartada por la comisión electoral.