TPIY.- Un diputado ruso afirma que la viuda de Milosevic no acudirá al funeral en Serbia

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 12:58

MOSCU, 15 Mar. (EP/AP) -

Un diputado nacionalista ruso, Sergei Baburin, afirmó hoy que la viuda de Slobodan Milosevic, Mirjana Markovic, ha decidido no acudir al funeral del ex presidente yugoslavo en Serbia debido a las garantías de seguridad insuficientes por parte de las autoridades.

Baburin, vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, criticó duramente a las autoridades serbias por no conceder la inmunidad legal a Markovic, que vive exiliada en Moscú. "Considero monstruoso que los dirigentes de Serbia y Montenegro no hayan aportado las garantías de seguridad adecuadas a la viuda de Slobodan Milosevic", opinó Baburin, miembro del partido nacionalista Madre Patria, que mantiene una estrecha relación con Milosevic y su familia.

Ayer, un tribunal de Belgrado había suspendido la orden de arresto contra Markovic, pero ordenó que su pasaporte le fuera incautado a su llegada a Serbia. Según el tribunal, Markovic "permanecerá en libertad y no será puesta bajo custodia" después de que sus abogados depositaran 15.000 euros como garantía de que comparecerá en una audiencia en el tribunal fijada para el 23 de marzo.

Según anunció hoy el 'número dos' del partido del ex presidente yugoslavo, Zoran Andjelkovic, Milosevic será enterrado en su localidad natal de Pozarevac. En declaraciones a AP indicó que Milosevic será enterrado en esta localidad a unos 50 kilómetros al sureste de Belgrado y confirmó que el cuerpo será exhibido en público en la capital serbia antes del funeral, pero no precisó cuándo se producirá éste.

El vicepresidente del Partido Socialista Serbio (PSS) de Milosevic, Milorad Vucelic, indicó a AP que él y otros responsables del partido recibirán los restos del ex presidente en el aeropuerto de Belgrado hacia las 15:00 horas de hoy. "Todos los demás arreglos se harán posteriormente hoy", indicó Vucelic.

Según Vucelic, el PSS ha formado un "comité de funeral" que se encargará de todos los preparativos, incluida la posible exhibición del cadáver de Milosevic en la sede del partido en Belgrado.