Un tribunal acusa de 26 delitos de difamación a los dos periodistas que compararon al presidente con una rata

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:50

FREETOWN, 24 Oct. (Reuters/EP) -

Un tribunal de Sierra Leona ha acusado este jueves al director del periódico 'Independent Observer' y a otro periodista de 26 delitos de difamación por la publicación de un artículo en el que comparaban al presidente del país, Ernest Bai Koroma, con una rata, una decisión que ha sido criticada por varias organizaciones de Derechos Humanos.

La decisión del tribunal ha tenido lugar un día después de que a los acusados se les negase la libertad bajo fianza. Los periodistas de Sierra Leona han informado de que boicotearán las ruedas de prensa del Gobierno como señal de protesta.

El líder de la asociación de periodistas del país ha calificado la situación del "peor ataque" a la libertad de los medios de comunicación desde la guerra civil que tuvo lugar entre 1991 y 2002. Varios reporteros han denunciado que la Policía ha realizado redadas en numerosas organizaciones y medios desde la publicación del artículo.

Pese a que el país ha disfrutado de mejoras en la libertad de prensa durante la presidencia de Koroma y este año subió a la categoría de país 'libre' por parte de la organización Freedom House, varias organizaciones de Derechos Humanos han denunciado que los sucesos recientes sugieren un cambio de actitud en el Ejecutivo.

El presidente ha advertido en varias ocasiones durante las últimas semanas de que "la luna de miel para el periodismo imprudente" podría terminar pronto. Los delitos de difamación están penados con hasta tres años de cárcel en Sierra Leona.

Reporteros Sin Fronteras ha hecho un llamamiento para la liberación inmediata de los dos periodistas, mientras que Amnistía Internacional (AI) ha instado al Gobierno a retirar todos los cargos. "Las acusaciones de difamación contra los trabajadores de los medios de comunicación ponen de manifiesto el preocupante clima de la libertad de expresión", ha criticado la investigadora de AI para Sierra Leona, Lisa Sherman-Nikolaus.