El Tribunal Anticorrupción de Filipinas rechaza recuperar la fortuna de los Marcos

Imelda Marcos
Imelda Marcos - REUTERS / ERIK DE CASTRO - Archivo
Publicado: martes, 8 octubre 2019 13:48

MANILA, 8 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Anticorrupción de Filipinas ha rechazado recuperar la fortuna, obras de arte, propiedades e inversiones de la familia y entorno del dictador Ferdinand Marcos después de que el Gobierno del país así lo solicitara.

El Gobierno alegó que Marcos y su mujer, Imelda, adquirieron obras de arte caras, joyería, propiedades y acciones en empresas con ayuda de un exfuncionario de la administración y empresarios.

Según la investigación llevada a cabo por una comisión creada después de que Marcos perdiera el liderazgo de Filipinas en un levantamiento civil respaldado por militares en 1986, durante los 20 años de mandato del dictador, este, su familia y su entorno amasaron una fortuna estimada en 10.000 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros).

Sin embargo, el Tribunal Anticorrupción ha considerado que el Gobierno no tiene evidencias que prueben que los Marcos y sus socios conspiraran para obtener su fortuna. Un total de siete personas, entre las que se incluyen Imelda y distintos empresarios, estaban acusadas.

Así, según el tribunal, "no hay pruebas suficientes para demostrar que los acusados actuaran como tontos o a instancias de los Marcos en la adquisición de obras de arte, ropa, joyas o bienes inmuebles por valor de miles de millones de pesos".

Por su parte, el abogado de Imelda ha declinado hacer declaraciones porque, según ha asegurado, prefería hablar con su cliente antes.

Después de que Ferdinand Marcos muriera en el exilio tres años después de perder el poder, Imelda se ha enfrentado a cientos de casos judiciales que pretenden recuperar activos que se cree que la familia escondió en el extranjero y Filipinas.

Además, en 2018 el Tribunal Anticorrupción condenó a Imelda Marcos a 11 años de prisión por realizar transferencias bancarias ilegales por valor de 200 millones de dólares (más de 181 millones de euros) a fundaciones suizas cuando ocupaba el puesto de gobernadora de Manila en la década de 1970. Actualmente, está en libertad bajo fianza en espera de su apelación.

Imelda ha sido congresista en Filipinas en varias legislaturas. Además, su hija Imee es senadora y su hijo Ferdinand, conocido popularmente como 'Bongbong', se encuentra inmerso en un proceso de recuento de votos tras quedar segundo en las elecciones vicepresidenciales de 2016.

La familia Marcos tiene buena relación con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, que tan sólo unos meses después de asumir el cargo en junio de 2016, permitió que el cuerpo embalsamado de Ferdinand Marcos fuera enterrado en el cementerio de los Héroes Nacionales.

Leer más acerca de: