Un tribunal de Chile cita a conciliación a la Iglesia católica y a las víctimas de abusos del exsacerdote Karadima

Sacerdote Chileno Fernando Karadima dentro del edificio de la Corte Suprema
REUTERS / CARLOS VERA
Publicado 24/10/2018 23:28:57CET

SANTIAGO, 24 Oct. (Reuters/EP) -

La Corte de Apelaciones de Santiago ha resuelto este miércoles citar a una audiencia de conciliación entre la Iglesia católica chilena y tres víctimas de abuso sexual de un controvertido exsacerdote Fernando Karadima, quienes ya han adelantado que no aceptarán un acuerdo para poner fin a su demanda.

James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, que denuncian haber sido sufrido abusos sexuales durante décadas a manos de Karadima, demandaron a la Iglesia por 450 millones de pesos (unos 650.000 dólares) como indemnización por daños morales.

La acción civil fue rechazada previamente por un tribunal inferior por falta de pruebas.

"En torno a la posibilidad de un entendimiento entre las partes y sin perjuicio del estado de la causa, vengan las partes que han comparecido a esta instancia (...) a comparendo de conciliación", ha señalado el tribunal en su resolución. La audiencia a sido programada para el 20 de noviembre.

"Sepan todos que no hay conciliación. Vamos a pelear hasta que no nos quede ningún recurso", ha manifestado Juan Carlos Cruz a través de su cuenta en la red social Twitter.

En su resolución, además, el tribunal ha anunciado que ha rechazado sumar al proceso una serie de nuevos documentos entregados por la defensa que probarían el encubrimiento de los abusos por parte de los jefes de la Iglesia católica local, señalando que ya no es oportuno.

Durante el fin de semana, un medio local publicó que la corte se había pronunciado a favor de la demanda, pero la presidenta del tribunal, Dobra Lusic, dijo días después que los jueces aún no habían llegado a un fallo.