Un tribunal de Kenia se niega a detener las manifestaciones convocadas por la oposición

Manifestación convocada por la oposición de Kenia contra el alto coste del combustible en la ciudad de Nakuru
Manifestación convocada por la oposición de Kenia contra el alto coste del combustible en la ciudad de Nakuru - James Wakibia/Sopa Images Via Zu / Dpa
Actualizado: martes, 18 julio 2023 5:50

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Nairobi se ha negado a detener las manifestaciones convocadas por la oposición keniana, que se han saldado en los últimos días con la muerte de al menos 23 personas, según datos proporcionados por la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La coalición opositora Azimio tiene convocadas marchas para este miércoles, jueves y viernes, protestas que fueron denunciadas por el bloguero Martin Gitau, alegando que son "ilegales" y están destinadas a causar la destrucción.

"A menos que este honorable tribunal intervenga, el solicitante teme que los aquí demandados procedan en su curso ilegal de protestas ilegales y violentas, en detrimento de la mayoría de ciudadanos respetuosos de la ley que merecen continuar con sus actividades diarias", indicó el abogado de Gitau, Adrian Kamotho Njenga, según recoge el portal keniano Citizen Digital.

El juez se ha negado a emitir las órdenes y ha fijado el caso para finales de septiembre. El bloguero ha apuntado al líder de Amizio, Raila Odinga, y al ex presidente Uhuru Kenyatta, que tendrán que presentarse ante el magistrado.

Las protestas de los últimos días convocada por el líder opositor Raila Odinga han sacudido la capital, Nairobi, y otras ciudades del país, en medio de una dura represión por parte de las fuerzas de seguridad kenianas. Los manifestantes protestan por el aumento de los impuestos del combustible.

El propio Odinga dijo que "las protestas a nivel nacional son un claro mensaje al régimen de (el presidente keniano, William) Ruto". "El mensaje es alto y claro: los kenianos están cansados", manifestó, antes de agregar que "no se moverá nadie hasta que Ruto muestre disposición a escuchar y respetar" a los kenianos.

Odinga, quien fue primer ministro entre 2008 y 2013 y que rechazó la victoria de Ruto en las elecciones de agosto de 2022 --a las que concurrió con el apoyo del presidente saliente, Uhuru Kenyatta--, hizo a finales de junio un llamamiento a una campaña de desobediencia civil ante la subida de los impuestos al combustible.

Leer más acerca de: