Publicado 13/09/2020 12:58:44 +02:00CET

Un tribunal paraliza el crédito del Gobierno de Colombia para Avianca

Avión de la aerolínea colombiana Avianca
Avión de la aerolínea colombiana Avianca - AVIANCA - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha aceptado una demanda contra el crédito de 312 millones de euros del Gobierno de Colombia destinado a la aerolínea Avianca y ha ordenado medidas cautelares para impedir el desembolso.

El tribunal resuelve "admitir la demanda instaurada en ejercicio del Medio de Control de Protección de los Derechos e Intereses Colectivos por el señor Jonatan Ruíz Tobón contra el presidente de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Avianca Holdings S.A.", según la sentencia, a la que ha tenido acceso la emisora Caracol Radio.

El texto plantea además "adoptar la medida cautelar de urgencia consistente en suspender el desembolso del crédito aprobado a Avianca Holdings S.A. por el Fondo de Mitigación de Emergencias por un valor de 370 millones de dólares".

"Para tales efectos, el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público deberá adelantar, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la comunicación de la presente medida, todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida e informará a este Tribunal sobre tal determinación, acompañando los soportes correspondientes", añade.

El demandante, el ciudadano Jonatan Ruíz Tobón, plantea en sus argumentos que ese préstamo vulnera los derechos colectivos de la moralidad administrativa, el patrimonio público y "la seguridad social, en lo que a sostenibilidad se refiere".

El documento establece que el préstamo aprobado con recursos del patrimonio público forma parte del Fondo de Mitigación de Emergencias y que no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento ni de las garantías reales verificadas para su respaldo.

El demandante presentó "documentos, informaciones, argumentos y justificaciones" que permiten concluir, mediante un juicio de ponderación de intereses, que resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla. Señala el auto del Tribunal.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento

  2. 2

    Un tiburón de 270 kilos aparece varado en una playa de Guardamar del Segura y fallece poco después

  3. 3

    Muere un motorista al salirse de la carretera en Dos Aguas (Valencia)

  4. 4

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  5. 5

    Primer candidato a planeta localizado en otra galaxia