El Tribunal Supremo de Israel confirma la deportación del director de HRW en Israel

Actualizado: martes, 5 noviembre 2019 12:00

Shakir dice que las autoridades israelíes se suman así a Egipto, Irán y Corea del Norte en el bloqueo de acceso a su ONG

JERUSALÉN, 5 (Reuters/EP)

El Tribunal Supremo de Israel ha rechazado el recurso presentado contra su deportación por el director de Human Rights Watch (HRW) en Israel, Omar Shakir, por su supuesto apoyo a las campañas palestinas de boicot a Israel, según ha informado su abogado.

Shakir, de nacionalidad estadounidense, recurrió la retirada de su visado de trabajo y negó que haya apoyado la campañas de boicoteo de los intereses israelíes. El fallo del Tribunal Supremo confirma la decisión adoptada por un tribunal de distrito de Jerusalén, que en abril dio luz verde a la expulsión del activista por su apoyo a las campañas de boicot a Israel.

Tras conocer el fallo del alto tribunal, Shakir ha dicho que ahora corresponde al Gobierno israelí decidir si sigue adelante con la deportación. "La decisión vuelve ahora al Gobierno israelí. Si la aplica, tengo 20 días para salir y (el Gobierno israelí) se sumará así a Irán, Corea del Norte y Egipto en el bloqueo del acceso de HRW", ha señalado, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "No pararemos y no seremos los últimos", ha advertido.

El 16 de noviembre de 2017, el Ministerio de Interior de Israel informó a HRW de que, basándose en una demanda presentada en un tribunal de Jerusalén contra el activista, se había iniciado un proceso de revisión del estatus migratorio de Shakir, de nacionalidad estadounidense.

La ONG presentó en enero de 2018 una solicitud para ampliar el permiso de trabajo de Shakir, que expiraba el 31 de marzo. Dos días antes de la fecha límite, el Ministerio de Interior prorrogó el visado un mes a la espera de que se resolviera el trámite. El 9 de mayo, Israel anunció la revocación del visado y su consecuente expulsión del país.

Sin embargo, un par de semanas después un tribunal de Jerusalén suspendió la orden de expulsión dictada por las autoridades israelíes contra el investigador. La sede jurisdiccional ordenó así volver al 'status quo' por considerar que la decisión de revocar el visado estaba basada en "información antigua".

Shakir, que es el director de HRW para Israel y Palestina, ha negado cualquier boicot, si bien reconoció que antes de incorporarse a la ONG participó en el activismo contra las empresas "que violan los Derechos Humanos" en las colonias judías de Cisjordania.

Leer más acerca de: