Actualizado: jueves, 23 febrero 2017 13:59

JERUSALÉN, 23 Feb. (Reuters/EP) -

Tres de los cuatro nuevos miembros del Tribunal Supremo de Israel son magistrados conservadores, un nombramiento que ha sido aplaudido por la ministra de Defensa israelí, una política ultranacionalista que lleva meses abogando por un giro hacia la derecha en el tribunal.

El tribunal está formado por 15 magistrados y desde hace años es considerado un bastión para los liberales israelíes. En los últimos meses, las sentencias del Supremo israelí han provocado numerosas críticas por parte de la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, y de muchos otros políticos conservadores por apoyar los derechos a la propiedad de los palestinos en las zonas ocupadas de Cisjordania.

Shaked, líder del partido ultranacionalista Hogar Judío, ha dicho en numerosas ocasiones que quería que hubiera más jueces conservadores en el tribunal. A última hora de este miércoles se anunciaron los reemplazos de cuatro magistrados que se retiraron este año debido a su elevada edad.

Tres de los cuatro nuevos miembros del Supremo --entre ellos un colono judío que vive en Cisjordania-- formaban parte de la lista de magistrados conservadores que Shaked había elaborado con sus preferencias.

"REVOLUCIÓN CONSERVADORA"

Shaked ha amenazado en varias ocasiones con impulsar una reforma constitucional que habría debilitado la influencia del Supremo, a no ser que el comité encargado de nombrar a los magistrados se decantase por candidatos conservadores.

Los medios israelíes se han hecho eco de la noticia. El periódico 'Yedioth Ahronoth', uno de los más vendidos en el país, ha calificado el nombramiento de "revolución conservadora". No obstante, los expertos advierten de que es demasiado pronto para establecer si los nuevos miembros del Supremo supondrán un giro de postura real.

Los nuevos magistrados del Supremo incluyen a David Mintz, un colono de Cisjordania, Yael Vilner, una judía ultraortodoxa y Yosef Elron. Shaked les ha descrito en una entrevista este jueves como conservadores y, de acuerdo, con los medios de comunicación israelíes, los tres han dictado sentencias por lo general muy favorables al Gobierno. El cuarto nuevo miembro del Supremo es George Kara, un juez árabe.

"Mis nominados han salido elegidos. Mi misión era asegurarme de que todos los israelíes, incluida la corriente conservadora, están representados en el Supremo", ha asegurado Shaked en la radio.

Más noticias

Leer más acerca de: