Publicado 09/09/2022 16:35

Las tropas chinas e indias se retiran de la zona fronteriza de Ladaj

Archivo - Un militar indio en la zona en disputa de Ladaj
Archivo - Un militar indio en la zona en disputa de Ladaj - Idrees Abbas/SOPA Images via ZUM / DPA - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las tropas chinas e indias han comenzado a retirarse de manera coordinada y planificada de la zona fronteriza de Ladaj, que Pekín y Nueva Delhi se disputan, tras la firma de un acuerdo entre ambos gigantes asiáticos en un intento por disminuir la tensión en la zona.

El Ministerio de Exteriores chino ha señalado en un comunicado, a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, que estos movimientos se han producido después de que ambas naciones hayan llegado a un acuerdo tras una reunión a nivel militar.

China e India han mantenido al menos 16 rondas de diálogo conjunto para desenquistar la crisis desde que Ladaj fue escenario en junio de 2020 de un enfrentamiento entre soldados indios y chinos, sin emplear armamento, en la que fue la peor confrontación entre los dos vecinos en 45 años, que se saldó con la muerte de al menos 20 soldados indios y cuatro militares chinos.

Se espera que el presidente chino, Xi Jinping, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, asistan a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Uzbekistán la próxima semana, marcando el primer viaje de Xi fuera de China desde que comenzó la pandemia, según ha recogido 'South China Morning Post'.

India y China se enfrentaron en una breve guerra por su frontera en 1962. India disputa el control de China sobre 38.000 kilómetros cuadrados de tierra en Aksai Chin, que sostiene que forma parte de Ladaj. Pekín reivindica a su vez 90.000 kilómetros cuadrados de territorio en Arunachal Pradesh, que considera parte del sur de Tíbet.

Contador

Más información