KINSHASA 4 Nov. (Reuters/EP) -
Al menos un soldado de República Democrática del Congo ha muerto en enfrentamientos con rebeldes de la milicia ADF-NALU en un parque nacional del extremo noreste el país, según la misión de paz de Naciones Unidas.
El Ejército congoleño ha informado de que los choques comenzaron el lunes en el Parque Nacional Virunga y se han extendido este martes, aunque no ha confirmado la muerte de un militar. Según el portavoz militar, Olivier Hamuli, los soldados perseguían a miembros del ADF-NALU responsables del asesinato de civiles el pasado fin de semana.
Un portavoz de la misión de la ONU, Raphael Shonza, ha informado de que un militar ha perdido la vida y, además, se han encontrado los cuerpos de dos civiles, aunque no está claro si fallecieron en los combates. Además, otras dos personas fueron secuestradas durante un tiempo por los rebeldes.
La Sociedad Civil de Kivu Norte denunció la muerte de unas 120 personas el mes pasado por masacres cerca de la localidad de Beni. Once personas más perdieron la vida entre la noche del sábado y la mañana del domingo, según este grupo.
El Gobierno y varias organizaciones civiles han culpado de los recientes ataques al ADF-NALU, un grupo constituido en los noventa para combatir a las autoridades ugandesas. Algunos analistas niegan, sin embargo, la implicación de estos rebeldes y el alcalde de Beni, Nyonyi Bwanakawa, ha insistido en la necesidad de "capturar a los asaltantes con vida" para que puedan decir lo que está ocurriendo.