Tsipras pedirá a Griegos Independientes que siga apoyando al Gobierno para evitar unas elecciones anticipadas

Alexis Tsipras
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 11/01/2019 14:06:39CET

ATENAS, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pedirá a sus socios de Gobierno que mantengan su apoyo al Ejecutivo para no verse abocado a una convocatoria de elecciones anticipadas, derivada de las divergencias políticas sobre el acuerdo con Macedonia para el cambio de nombre oficial del país vecino.

Tsipras ha avanzado que presentará una moción de confianza si pierde el apoyo en el Parlamento de Griegos Independientes. Esta formación ya ha advertido de que rechazará el acuerdo para el cambio de nombre de Macedonia si se presenta en el Parlamento, aunque no está claro si también se retiraría del Gabinete.

El ministro de Defensa y líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ha subrayado que el pacto es "un mal acuerdo". "No creo que el señor Kammenos retire su confianza a este Gobierno. Eso es lo que le voy a pedir cuando me reúna con él este viernes", avanzó el miércoles por la noche en una entrevista concedida a la cadena de televisión Open.

El Gobierno de coalición tiene una ajustada mayoría en el Parlamento, con 153 de los 300 diputados que integran la cámara legislativa. Griegos Independientes tiene siete escaños.

A pesar de la fuerte oposición interna, Grecia acordó en 2018 con Macedonia un pacto para que asuma un nuevo nombre oficial, República de Macedonia del Norte, que ponga fin a décadas de desavenencias entre ambos países. El pacto, firmado en junio de 2018, está ahora pendiente de que sea ratificado por el Parlamento de Macedonia.

Muchos griegos, sin embargo, están molestos por el hecho de que el país vecino vaya a asumir un nombre que está vinculado con su legado histórico y que es muy similar a una región del norte de Grecia. Tsipras y Kammenos se reunirán este viernes por la tarde, según las autoridades griegas. "Las respuestas se darán en esa reunión", ha indicado el portavoz de Griegos Independientes, Theodoros Tosounidis.

En el caso de que Tsipras pierda la moción de confianza, el país se verá abocado a elecciones anticipadas. El actual primer ministro, líder del partido de izquierda radical SYRIZA, está situado en las encuestas electorales por detrás en valoración del líder de Nueva Democracia, Kiriakos Mitsotakis, que ha prometido bloquear el pacto sobre el nuevo nombre del país vecino.

Si Kammenos retira el apoyo de Griegos Independientes, Tsipras ha prometido que presentará una moción de confianza antes de que el acuerdo sobre Macedonia sea abordado en el Parlamento. Además, ha avanzado que si no logra una mayoría absoluta de 151 diputados, completará las reformas pendientes antes de convocar elecciones anticipadas. El mandato del Gobierno de coalición culmina en octubre de 2019.

Contador