Tsipras supera la moción de confianza antes de las elecciones europeas

Greek Prime Minister press conference in Athens
-/Eurokinissi/dpa
Publicado 11/05/2019 3:17:52CET

ATENAS, 11 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha superado la moción de confianza votada este viernes, semanas antes de las elecciones al Parlamento Europeo que será la primera prueba para la posible reelección de su Gobierno en los comicios que se celebrarán el próximo 20 de octubre.

El primer ministro ha convertido una moción de censura contra uno de sus ministros en un voto de confianza esta semana. El recuento final de los votos han mostrado que 153 diputados apoyaron al Gobierno de un total de 300 escaños. En la votación participaron un total de 289 diputados.

El Gobierno de Tsipras, cuyo mandato finaliza en octubre, se encuentra por detrás de la oposición conservadora, según las encuestas. Las elecciones europeas del próximo 26 de mayo se celebrarán en paralelo a las elecciones locales.

A principios de esta semana, el Gobierno anunció una serie de medidas para 2019-2021 destinadas a reducir las tensiones financieras de los griegos, incluidos recortes de impuestos y un beneficio permanente para los jubilados que sufrieron un recorte de sus ingresos durante la crisis que estalló hace una década en el país.

Grecia salió de su tercer rescate internacional en agosto de 2018 y ha superado sus objetivos fiscales, lo que le da a Tsipras un margen de maniobra para un año electoral.

Los acreedores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) del país, que están evaluando el progreso económico tras el rescate de Grecia, aún tienen que estudiar el impacto de las medidas.

Contador