Tsunami.- Annan lamenta la vuelta del conflicto en Sri Lanka tras el "espíritu de reconciliación" posterior al tsunami

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 15:38

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, lamentó hoy que Sri Lanka haya caído de nuevo en "la espiral de tensión y conflicto abierto" dos años después del "nuevo espíritu de paz y reconciliación" que pareció ganar terreno tras el tsunami que arrasó el océano Índico, espíritu que sí caló en la hasta entonces convulsa provincia de Aceh, en el extremo occidental de Indonesia.

"Después del terremoto y el tsunami que golpeó el océano Indico hace dos años hubo una gran esperanza en que la recuperación y la reconstrucción se fundamentasen en un nuevo espíritu de paz y reconciliación, puesto que el desastre había castigado por igual al amigo y al enemigo", afirmó hoy Annan con motivo del segundo aniversario del tsunami del 26 de diciembre de 2004.

"En verdad, en Aceh y al menos al principio en Sri Lanka, la solidaridad entre las víctimas, más allá de las divisiones políticas, nacionales y étnicas, nos dio todo un ejemplo de cómo las espadas podían convertirse en arados", prosiguió.

No obstante, "en Sri Lanka el espíritu no se ha mantenido", lamentó Annan. "Al contrario, la espiral de tensión y conflicto abierto, que durante años había causado tanta miseria y destrucción, ha continuado", manifestó.

El secretario general se mostró "profundamente desanimado por este giro de los acontecimientos", al tiempo que recordó a todas las partes "su obligación de respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, y en particular de proteger y permitir el acceso a la población civil".

"Sólo en los últimos ocho meses, casi 215.000 srilanqueses se han visto desplazados dentro de su país, mientras que casi 16.000 han buscado refugio en India", explicó Annan. "Otros 120.000 sirlanqueses permanecen desplazados y necesitan ayuda continua como consecuencia del tsunami", prosiguió. Todo este "reto" para la comunidad humanitaria, advirtió Annan, "se ha vuelto aún más difícil a causa de las restricciones procedentes de la reanudación del conflicto".

"Más de 35.000 personas perdieron la vida en el aciago día del tsunami", mientras que "más de 67.000 vidas --3.000 sólo el año pasado-- se han perdido en más de 20 años de conflicto", declaró Kofi Annan.

"Nadie podría haber evitado la ola de destrucción del tsunami, pero juntos podemos contener la marea del conflicto que amenaza otra vez con sumergir a la gente de Sri Lanka", aseveró el secretario general, quien animó a todas las partes "a cesar las hostilidades inmediatamente y a volver al proceso de paz".