Los tuareg se enfrentan a rebeldes cerca de la frontera con Argelia

Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 10:17


TRÍPOLI/ARGEL, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Las tribus tuareg de Libia se enfrentaron el pasado fin de semana a las fuerzas rebeldes en la ciudad de Ghadames, cercana a la frontera con Argelia, según han informado este martes dos fuentes familiarizadas con el suceso a la agencia de noticias Reuters.

Fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) han indicado que la ciudad, que se encuentra bajo su control, fue atacada el pasado fin de semana por las fuerzas leales al mandatario libio, Muamar Gadafi, probablemente las comandadas por su hijo Jamis.

Si bien, un militar rebelde ha aseverado que el enfrentamiento se produjo entre los combatientes tuareg --fieles al régimen 'gadafista'-- y el frente formado por los rebeldes y la población local. "No estaban los militares de Jamis", ha rechazado Mujtar al Ajdar.

Esta versión ha sido respaldada por un líder tuareg argelino que ha denunciado la actuación de las fuerzas rebeldes. "Quieren limpiar la ciudad de tuareg, por eso empezó todo. Provocaron a nuestros hermanos diciéndoles que Gadafi había desaparecido y que ellos también debían desaparecer", ha relatado Ahmed Najem.

Los tuareg apoyan a Gadafi en agradecimiento por el respaldo que su régimen otorgó a las rebeliones contra los gobiernos de Mali y Níger en la década de 1970, permitiéndoles después asentarse en el sur de Libia.

La tribu es un factor decisivo en la seguridad regional porque ejerce una gran influencia sobre las comunidades que habitan sus vastas extensiones de desierto, frecuentadas por traficantes de armas y de drogas y por terroristas islámicos.