Actualizado 25/03/2012 13:00 CET

Túnez.- Margallo viajará mañana a Túnez para una primera toma de contacto con las autoridades de la transición

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS

Se reunirá con las autoridades del país, empresarios españoles y 'blogueros' que lideraron la revolución contra Ben Ali

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, iniciará mañana una visita oficial de dos días a Túnez con la que busca establecer una primera toma de contacto con las autoridades que dirigen la transición en el país magrebí más de un año después de la caída del régimen de Zine el Abidine Ben Ali.

Túnez se convertirá así en el tercer país del Magreb que recibe en visita oficial a un alto cargo del actual Gobierno español, después del paso de Mariano Rajoy por Marruecos en enero y de los ministros Margallo y José Manuel Soria (Industria) un mes después por Argelia.

España considera a Túnez un "país de gran importancia" dentro del Magreb, según señalan a Europa Press fuentes del departamento que dirige García-Margallo. De hecho ambos países tienen establecido un sistema de cumbres bilaterales periódicas (como ocurre con Marruecos y Argelia), si bien la última Reunión de Alto Nivel se celebró en 2004.

El Gobierno español prepara ya las próximas cumbres bilaterales con Marruecos y Argelia para el segundo semestre de este año, por lo que es previsible que la visita de Margallo a Túnez permita iniciar también los preparativos de una cumbre bilateral con el pequeño país magrebí.

COMPLETA AGENDA

García-Margallo desarrollará una agenda bastante completa en Túnez, con encuentros con autoridades, empresarios españoles y representantes de la sociedad civil.

El presidente interino de la República, Moncef Marzuki, le recibirá el martes, mientras que un día antes García-Margallo se reunirá con su colega tunecino, Rafik Ben Abdesslem; con el primer ministro, Hamadi Jebali; el titular de Industria y Comercio, Amine Chakarri, así como con el presidente del presidente de la Asamblea Constituyente, Mustafá ben Jaafar.

El ministro reservará la noche del lunes para cenar con empresarios españoles con negocios en Túnez, con el fin último de conocer de primera mano sus necesidades.

Como colofón de su visita, García-Margallo tendrá un encuentro con representantes de la sociedad civil tunecina, incluidos varios 'blogueros' que participaron activamente en la revolución contra Ben Ali.

En cada una de sus entrevistas con las autoridades y la sociedad civil tunecina, el ministro explicará a sus interlocutores que cómo España defenderá que la UE, en sus próximos presupuestos, destine unos fondos para los países del Magreb que "más avancen en democracia".

Hará patente además su apuesta por que la UE mantenga una asociación "más estrecha" con el Magreb y compartirá su experiencia en la Transición española con aquellos que le pregunten por el paso de España de la dictadura a la democracia.

LA PRENSA INVITADA, TAMBIÉN PAGA

García-Margallo ha invitado a un grupo de periodistas españoles a que viajen con él desde Madrid a Túnez para cubrir la visita. El coste del vuelo a bordo de un Airbus de la Fuerza Aérea española correrá a cargo del Gobierno, pero la prensa ha sido emplazada a pagar entre todos el alquiler del autobús que desplazará a sus representantes de un lugar a otro.