Turchinov amenaza con "tomar medidas" si las fuerzas prorrusas no liberan a los "rehenes" de Crimea

Publicado 19/03/2014 18:29:19CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha dado de plazo hasta las 21.00 horas (20.00 hora peninsular en España) para que las fuerzas prorrusas liberen a los "rehenes" que mantienen retenidos en bases militares de Crimea. De lo contrario, ha amenazado con "tomar medidas".

Kiev había informado previamente de que la base de la Marina en la ciudad autónoma de Sebastopol, en Crimea, ha sido tomada este miércoles por fuerzas prorrusas que se han llevado al comandante de este acuartelamiento, Serhi Haiduk.

Turchinov ha pedido en un comunicado a las fuerzas prorrusas y a las "autoproclamadas" autoridades de Crimea que liberen a todos los "rehenes" militares y civiles que mantienen, incluido Haiduk. El mandatario interino ha dado como plazo límite las 21.00 (hora local).

Pasada esta hora, Turchinov se reserva el derecho a "tomar medidas", si bien no ha concretado qué tipo de represalias podría adoptar y contra quiénes.

Las autoridades crimeas han denegado el acceso a la región autónoma al viceprimer ministro ucraniano, Vitali Yarema, y al ministro de Defensa, Ihor Tenekiu, que viajaban a la zona por orden del Gobierno para "resolver la situación" garantizar que el conflicto no adquiera "naturaleza militar", en referencia a la toma de acuartelamientos militares por parte de fuerzas prorrusas.

Para leer más